Cosas que hacer en Singapur antes que el 2015 haya muerto.

Artículo publicado parcialmente en El Viajero de El País, edición digital

2015 está siendo un año muy especial para Singapur. A la celebración de su medio siglo de independencia se une el reciente fallecimiento del político y antiguo jefe de gobierno durante 31 años Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria Singapurense y una de las figuras más influyentes de Asia en el siglo XX. Lee Kuan Yew y su partido político, el Partido de Acción del Pueblo (PAP), operaron una espectacular metamorfosis en esta isla, que paso de ser una ex-colonia británica de futuro incierto y sin recursos naturales de ningún tipo, a uno de los principales motores del actual crecimiento económico en el sudeste asiático.

Aunque muchos expertos y medios internacionales consideran que Lee Kuan Yew pecó de autoritarismo, primando el desarrollo y la estabilidad económica en detrimento de la democracia y la libertad individual de sus ciudadanos, los singapurenses son casi unánimes en su valoración: alaban su legado y reconocen su esfuerzo y sacrificio en pro del país. La admiración y cariño hacia esta figura pública trasciende más allá de sus logros políticos y económicos. No en vano de forma no oficial se le conocía como Ah Kong, abuelo en dialecto Hokkien, etnia china de la que descendía. Para muchos locales su muerte, unida a la celebración de los 50 años de existencia de la moderna Singapur, suponen un cambio de era y un nuevo capítulo de su historia, que marca el pistoletazo de salida hacia los retos sociales, ambientales y económicos que tendrá que afrontar este país en las próximas décadas.

IMG_3700

Masterplan de Singapur

En 1965, dos años después de su independencia de Gran Bretaña y su adhesión a Malasia, Singapur era expulsada de la federación debido a las continuas tensiones raciales entre las etnias china y malaya, así como a fuertes discrepancias con el gobierno central en Kuala Lumpur. El 9 de agosto de 1965, Lee Kuan Yew, profundamente afectado por la resolución, proclamaba la soberanía del pueblo Singapurense. Pocos imaginaban que esta traumática separación iba a permitir a este diminuto estado alcanzar cotas de progreso y desarrollo que pocas décadas después serían admiradas y estudiadas en las escuelas económicas de medio mundo.

Han pasado 50 años y hoy encontramos un país que se dispone a celebrar su joven existencia con un calendario de eventos apabullante. Durante todo el año se podrá disfrutar de un aluvión de exposiciones, fiestas, conciertos y actividades culturales y entretenimiento de todo tipo, que culminan con la celebración del Día Nacional el 9 de agosto. El gobierno ha proclamado el 7 de agosto como día festivo nacional adicional para este año, por lo que habrá un largo puente (entre el 7 y el 10), para que locales y turistas puedan aprovechar al máximo toda la oferta disponible.

De toda la programación anual hemos querido seleccionar aquellas que nos parecen más interesantes y curiosas: os ofrecemos cinco de ellas, una por cada década de independencia de la única ciudad estado de Asia y casi del planeta (con el permiso de Mónaco y el Vaticano).

_

#1 UN PASEO CARTOGRÁFICO POR EL SUDESTE ASIÁTICO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

IMG_3722

El edificio que alberga el Archivo y Biblioteca Nacional de Singapur merece por sí solo una visita. Completado en 2005, se ha convertido rápidamente en un icono del centro de la ciudad. Este año además y hasta finales de julio, recoge una exposición de mapas y cartas de navegación que maravillará a los curiosos y amantes de la geografía y la historia. Con material propio nunca antes expuesto y préstamos de instituciones europeas como la British Library o la Universidad de Utrecht en Holanda, se hace un repaso por toda la historia antigua y reciente de Singapur y el sudeste asiático a través de una variada cartografía que parte de las primeras representaciones del continente asiático basadas en la obra del geógrafo Griego Ptlomeo hasta la actualidad. Es una oportunidad de admirar obras únicas como los planos originales de Singapur creados por los topógrafos británicos que acompañaron a Sir Thomas Raffles en los años posteriores a su fundación en 1819, o muchos de los mapas que utilizaron los primeros navegantes portugueses, holandeses y británicos, que surcaron las rutas comerciales de esta región en busca de especias, minerales preciosos u otro tipo de productos exóticos. Destaca también una rara y bellísima carta de navegación en cuero de los Bugis, una etnia de expertos navegantes originarios de las islas Célebes en Indonesia, y que rivalizaron en conocimiento con los cartógrafos europeos de la época. Una fascinante y amena aproximación a la historia de la región, siguiendo los pasos de los primeros viajeros europeos que surcaron los océanos Pacífico e Índico.
La exposición Geo|Graphic (celebrating maps and their stories) puede disfrutarse en el edificio de la Biblioteca Nacional del 16 de Enero al 19 de Julio del 2015. Hay visitas guiadas gratis en Inglés y Mandarín (Consultar horarios en la página web). Parada de metro más cercana: Bugis.

_

#2 CARRERAS A LO LARGO Y ANCHO DE LA ISLA

sdm-11

Sundown maratón. Fuente: http://www.sundownmarathon.com

A los Singapurenses les encanta correr. Todos los fines de semana hay algún tipo de evento o competición que reúne a locales y turistas que ven en el running una forma alternativa de conocer otros países y culturas. Entre todas las carreras programadas para este año destacan dos maratones, una prueba internacional de triathlon y algunos desafíos para gente muy loca.
Para conocer el calendario anual de carreras puedes consultar la página del club deportivo Running Guild.

_

#3 CONCIERTOS Y PICNIC AL AIRE LIBRE

IMG_7039

Concierto al aire libre en los jardines botánicos de Singapur

Durante todo el año se celebran conciertos de diversos estilos en varios de los parques y jardines más famosos de Singapur. Una manera excelente de celebrar y explorar uno de los secretos mejor guardados de esta ciudad: sus zonas verdes. Destacan los jardines botánicos, recientemente elegidos como candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Nada mejor que disfrutar de un buen almuerzo campestre y una copa de vino mientras escuchamos música clásica, pop-rock o jazz en el auditorio que los jardines botánicos poseen en sus instalaciones. Otros parques emblemáticos como los Garden by the Bay o menos conocidos pero que bien merecen un paseo, se suman a la fiesta. Los eventos al aire libre tendrán su colofón durante la conmemoración del día nacional en agosto, con decenas de actividades programadas para esas fechas.
Para saber más acerca de la agenda de conciertos y actividades puedes acudir al organismo oficial de parques y jardines de Singapur o consultar el calendario en la página web que el gobierno ha creado para la celebración de los 50 años de independencia del país.

_

#4 COMPARTE UNA AUTÉNTICA Y CASERA COMIDA LOCAL

#Sgeatwithus es un movimiento virtual gastronómico y colaborativo que invita a los residentes en Singapur a compartir sus creaciones, principalmente centradas en la comida tradicional asiática. Con motivo del aniversario de Singapur, este año están celebrando mercados al aire libre de forma periódica. Los participantes comparten sus recetas y pueden deleitarse con auténtica y exquisita comida local hecha por manos expertas, aunque no aparezcan en los ranking de ningún gurú de la restauración. Las reuniones de este grupo se anuncian con cierta antelación en su página web, pero hay que estar atento y por supuesto si vas a acudir debes llevar algo de tu propia cosecha. Un delicioso bocado a la cultura gastronómica de este país.
A través de su página se anuncian los diversos eventos gastronómicos de esta curiosa iniciativa. El más reciente fue en marzo y el próximo será el 14 de junio en el Museo de Arte de Singapur, aunque se prevén varios a lo largo de todo el año 2015. Es necesario registrarse previamente.

_

#5 DOS NUEVOS MUSEOS ABREN SUS PUERTAS

Fachada del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian. Fuente: LIM YAOHUI para straitstime.com

Después de varios años de obras, la National Gallery de Singapur está a punto de ser inaugurada. Ubicada en el antiguo ayuntamiento y corte suprema de la época colonial, pretende ser un centro de referencia mundial en el arte moderno y contemporáneo asiático. Estará especializada en obras de artistas del sudeste asiático del siglo XIX en adelante, con lo que funcionará como un complemento perfecto de lo que ya se expone en el Museo Nacional y en el Museo de Civilizaciones Asiáticas, centrado en la historia y etnografía de la región respectivamente. Contará con dos exposiciones permanentes (una centrada en Singapur y la otra en el resto del sudeste asiático), así como espacios para exhibiciones temporales.

En Abril abrió sus puertas el Museo de Ciencias naturales Lee Kong Chian, ubicado en terrenos de la Universidad Nacional de Singapur y heredero directo de una larga tradición iniciada por el mismísimo Sir Thomas Raffles, que además de fundador de Singapur fue un conocido naturalista de la época, creador del Zoo y de la Sociedad Zoológica de Londres. Se trata del primer museo de historia natural de todo el sudeste asiático y albergará las ingentes colecciones zoológicas y botánicas que posee este país, así como exhibiciones centradas en los ecosistemas y la biodiversidad tropical terrestre y acuática de la región.

La inauguración oficial del Museo de Historia Natural Lee Kong Chian se celebró el pasado 28 de Abril. A partir del mes de noviembre la Galería Nacional también abrirá sus puertas. Paradas de metro más cercanas: Kent Ridge (LKC museo de historia natural) y CityHall (National Gallery).

—–

Texto y fotografías: Miguel A. Calero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s