Un paseo por Punggol

Punggol pertenece a la más reciente hornada de New Towns (ciudades planificadas) de Singapur. De hecho, aún está en proceso de construcción. Las ciudades planificadas son una de las imágenes más recurrentes del urbanismo singapurense, y aunque no están habitualmente en el punto de mira del turista que visita este país, merece la pena sacar un hueco y escurrir el bulto de los grandes rascacielos y edificios singulares del distrito financiero y barrios coloniales. Una caminata por alguno de estos barrios nos puede enseñar muchísimo más sobre la realidad actual de Singapur que la visita a cualquier museo o monumento más conocido.

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Obreros de las construcciones cercanas descansando a la sombra del LRT

En 1965 se dio el pistoletazo de salida con la inauguración del vecindario de Queenstown, y desde entonces estas ciudades con toda clase de servicios y espacios públicos, ideadas para ser casi autosuficientes y satisfacer las necesidades básicas de sus pobladores, no han dejado de crecer. No en vano, más del 80% de la población de Singapur vive actualmente en este tipo de barrios.

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Barrio de Punggol, en plena construcción

Estas ciudades satélite se caracterizan por están formadas casi exclusivamente por HDBs, (Housing Development Board), torres altas de vivienda pública de venta o alquiler de alta densidad, áreas comunes, parkings, zonas verdes y espacios para locales, tiendas y restaurantes. Suelen estar conectadas mediante líneas de metro y algunas de las más modernas, como Punggol, incorporan los LRT (Light Railway Transport), una especie de tranvías elevados sin conductor que ejecutan loops alrededor del barrio y permiten unir los puntos más alejados con la línea principal de metro (MRT) o autobús.

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Vistas de los HDBs  de Punggol desde el LRT

Para hacernos una idea de hasta donde llega la planificación urbana de Singapur, baste decir que en 1963 se convocó un concurso de ideas para diseñar la futura expansión de la ciudad, que preveía un aumento significativo de la población para las siguientes décadas. Venció un diseño en anillo, donde el área central quedaba reservada para la captación de agua y preservación de fauna y flora, y alrededor de este pulmón verde se creaba una circunferencia que partía del centro histórico, y en el que sucesivos núcleos urbanos se interconectaban a lo largo de todo el perímetro de la isla hasta llegar de nuevo al punto de origen. En 1971 se creó el primer plan conceptual de ordenación urbana de Singapur, basada en el diseño de 1963. La ciudad que hoy contemplamos, con ciertas modificaciones, es la heredera y continuadora de este plan.

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Punggol Waterway

Punggol se encuentra al borde de la costa noroeste de Singapur y está delimitado por dos ríos, Sungei Serangoon y Sungei Punggol, que en el año 2011 fueron represados, constituyendo el embalse de Serangoon. Para comunicar los dos embalses y mantener el nivel de agua estable se decidió crear un río en lugar de una tubería bajo tierra. Alrededor del cauce se delimitó un área de amortiguamiento compuesta por parques y espacios recreativos, que es lo que hoy se conoce como Punggol Waterway. Como ya hicieran con Bishan o Marina Barrage, los Singapurenses tuvieron la excelente idea de darle un uso extra (lúdico y de esparcimiento) a la comunidad local, usando una infraestructura que normalmente no suele tener este tipo de aprovechamiento.

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Punggol Waterway

Punggol Waterway ha sido todo un acierto, obteniendo reconocimiento más allá de sus fronteras y varios premios internacionales. Aunque todavía no está finalizado al 100%, el éxito y la funcionalidad de la intervención es patente. Se plantaron multitud de arboles y vegetación lacustre, y numerosos animales han empezado a colonizar sus orillas. Es posible ver tortugas, varanos, lagartos, decenas de especies de aves. La estrella es la Nutria Indomalaya (Luttrogale perspicillata). Con una longitud de más de un metro y un peso de entre 7 y 11 kilogramos, es la especie más grande de toda Asia. En Singapur es relativamente común en ciertas zonas costeras y ha sabido adaptarse a los cambios producidos en su entorno, pululando por el embalse y el Punggol Waterway como un habitante más.

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Nutria indomalaya (Lutrogale perspicillata)

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Varano malayo (Varanus salvator)

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Lagarto agámido (Calotes versicolor)

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Polla de agua de pecho blanco (Amaurornis phoenicurus)

Desde el Punggol Waterway es posible continuar por un sendero que recorre las orillas de ambos embalses conectándolos por la costa. Es especialmente interesante Sungei Punggol, donde aún quedan retazos de bosque y manglar original en su orilla derecha, y que es considerado uno de los mejores sitios de Singapur para realizar observación de avifauna.

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Sungei Punggol

Después de la caminata, nada mejor para recuperar fuerzas que la zona recreativa de @punggol. Varios restaurantes con vistas al río, billares, parques para niños y unos estanques con gambas gigantes, donde por unos 18 SGD la hora puedes proveerte de una caña y carnaza e iniciarte en el arte de la captura del camarón. En el mismo sitio hay unas barbacoas donde puedes cocinar lo apresado. Es un pasatiempo muy entretenido, aunque se necesita algo de técnica. Alrededor de los estanques hay un par de bares donde comprar bebida y algo de comida extra si venimos con mucha hambre o hemos sido muy torpes.

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Cervecita a la orilla del río.

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Pesca de gambas @punggol. Un entretenimiento para todos los públicos.

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Barbacoa post-pesca

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Billares @Punggol

El barrio está en pleno proceso de consolidación, con muchos bloques aún por terminarse; Pero nuestra percepción fue la de un espacio moderno y repleto de zonas verdes, (el añadido de las vías elevadas le da un aire futurista utópico bastante curioso), que define muy bien como será el desarrollo urbanístico de Singapur en los próximos años. Punggol en nuestra opinión, refleja dos de los hitos urbanísticos de esta ciudad que deberían ser importados y fomentados en nuestras fronteras: La creación de un método de producción modular y en serie que permite la obtención de vivienda pública accesible para todos sus ciudadanos, y la gran habilidad como paisajistas de los Singapurenses, que ha ido perfeccionándose desde sus primeras ciudades verdes allá por la década de los 60.

¡Un paseo que merece la pena!

Miguel y Lu

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Como llegar: desde el centro se puede coger la línea morada del MRT y bajarse en la última estación, Punggol.

 

 

 

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4 Respuestas a “Un paseo por Punggol

  1. Que buen paseo hemos dado esta noche por PUNGGOL .
    nos ha gustado mucho.
    UN BOSAZOOOOO

  2. Estoy asombrado. Me temo que, en materia urbanística, nada como el Despostismo Ilustrado singapureño. Sólo hay que pasearse por innumerables ciudades españolas para comprobar los desastres cometidos no en época de Franco, sino durante la democracia.
    Un artículo estupendísimo.

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