12 espacios verdes para disfrutar en Singapur

Ya ha pasado más de un año desde que tuvimos que reprogramarnos y empezar una nueva vida en Singapur. Un año da para mucho, y gracias a nuestra determinación de intentar conocer esta ciudad-estado lo más profundamente que nuestro tiempo y bolsillo nos lo permita, creemos que poco a poco lo estamos consiguiendo. Hemos pateado de lo lindo, buscando la esencia en los espacios más conocidos y la singularidad de aquellos menos transitados. Lugares que nos han sorprendido, otros decepcionantes, y algunos directamente nos dejaron indiferentes y fríos como témpanos. Después de un estudio de campo tan intenso (que todavía continúa) sería una pena guardarnos toda esta información para nosotros solos. Con esta entrada por tanto, damos por inaugurado uno de los clásicos apartados que cualquier web de viajes que se precie acaba incluyendo en sus categorías: los rankings de “lo mejor de”. Los que nos sigan habitualmente sabrán que la naturaleza y el medio ambiente son uno de los santo y seña de este blog, así que no hay mejor manera de empezar que con una lista de la docena de espacios verdes de Singapur que más nos han sorprendido y que recomendaríamos sin ninguna duda. Nos apetece comenzar por aquí porque a pesar de que esta ciudad no se destaca precisamente por su patrimonio natural (prácticamente el 98% de su cobertura vegetal original ha desaparecido) si es cierto que tanto el gobierno como los ciudadanos llevan décadas haciendo un esfuerzo enorme por inculcar la educación y sostenibilidad ambiental a la sociedad, así como la creación, restauración y mantenimiento de espacios verdes, parques urbanos y reservas naturales de todo tipo. Prueba de ello es la lista que os proponemos a continuación, donde creemos que se encuentra un buen pellizco de lo que representa el medio ambiente en Singapur: un pasado colonial que se entremezcla con su herencia tropical, un presente preocupado por la densidad urbana y la necesidad de ofrecer recursos naturales suficientes a sus ciudadanos, y la capacidad de avanzar hacia el futuro, reconociendo antiguos errores, aceptando las limitaciones y desafíos medioambientales y relanzando espacios que habían quedado en desuso. Aspectos como la originalidad e importancia natural del paraje, la belleza estética y paisajística, así como la capacidad de ofrecer y mantener servicios ecosistémicos (actividades de ocio y recreo, recursos naturales, biodiversidad y riqueza natural) han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar la clasificación. El gusto personal también cuenta, y por supuesto, cada recopilación de lo mejor de… adolece de la objetividad de sus promotores, pero creemos que esta lista satisfará a cualquiera que busque un respiro en medio del laberinto de edificios y centros comerciales.
¡Ah! Y lo mejor de todo. Excepto algunos recintos particulares, que especificaremos en cada sección, todo lo que se muestra aquí es completamente gratis. ¡Que no se diga que hacer turismo por Singapur es caro!
Sin más dilación os dejamos con la clasificación. Esperemos que sea de vuestro agrado.

12. FORT CANNING PARK

fc1

Los primeros británicos que fundaron la ciudad se cocían en sus propios jugos. Las zonas elevadas de la isla, además de ser puntos estratégicos de defensa, se erigieron en residencias de estos primeros colonos como medio de luchar contra el clima tropical, los insectos y la humedad asfixiante. Fruto de estas construcciones surgió una batería de fortificaciones a lo largo de las colinas de la costa sur, cuyo representante mejor conservado a día de hoy es el Fort Canning, en pleno centro de la ciudad, justo a la espalda del río Singapur y los antiguos muelles de descarga de Clarke Quay (hoy reconvertidos en muelles de descarga de dólares y divisas varias gracias a su excesiva profusión de restaurantes, pubs y discotecas de variado gusto y estética). Posee algunos magníficos ejemplares de árboles centenarios. Un par de frondosos y sombreados paseos atraviesan el antiguo fuerte y culminan en un mirador donde se sitúa la que dicen fue la primera residencia oficial del fundador de Singapur, Sir Thomas Raffles, así como los dos primeros faros que tuvo la ciudad (el primero de ellos era una simple antorcha anclada en un mástil) y que orientaban a navegantes, aventureros y comerciantes. Fort Canning es un trozo de frescor e historia en medio del acero y hormigón del centro urbano.

Estación de metro más cercana: Dobhy Ghaut (aceso norte) Clarke Quay (acceso sur)

IMG_0424

Panorama desde lo alto de Canning Hill

11. LABRADOR PARK

DSC09256

Situado al sur, cerca de la más conocida Isla de Sentosa. Se trata de un parque y reserva natural marítimo-terrestre que incluye uno de los pocos acantilados accesibles de Singapur, una zona costera e intermareal con una biodiversidad única, un bosque secundario fenomenalmente conservado y varios restos de la Segunda Guerra Mundial como bunkers o túneles. Algunas tardes de domingo, (se suele avisar con unos días de antelación en Facebook) se celebra una fiesta al aire libre, la Training Shed Party, en los aledaños del local del mismo nombre y en pleno corazón del parque, que suele reunir a lo más cool y bohemio de Singapur.

Estación de metro más cercana: Labrador Park

Vistas desde el acantilado de Labrador Fuente: Wikimedia commons

10. BISHAN PARK

Singapore_Bishan_Park

Fuente: Wikimedia commons

Situado en el centro-este de la isla, entre el barrio de Bishan y el de Ang Mo Kio. Contiene una de las obras de rehabilitación ribereña más ambiciosas de este país. Hasta el año 2006 el río Kallang era un triste canal de cemento utilizado para el drenaje y la conducción del agua. El proyecto de naturalización de éste consiguió mantener las funciones originales de captación y almacenaje de agua, pero incrementando su valor natural, estético y recreativo. La restauración del cauce ha permitido poner en contacto directo a los vecinos con un genuino ecosistema lótico y crear un espacio natural refugio de multitud de especies de fauna y flora. Bishan destaca por su paisajismo y los modernos y funcionales diseños de los distintos senderos, estanques y lagunas, así como los parques de juegos para niños, de lo mejor que uno puede encontrar en Singapur. Es especialmente original el “water playground”: diversas estructuras fijas y móviles permiten conducir y retener el agua, formándose corrientes, recovecos y pozas cuyos niveles pueden ser alterados por los mismos niños en muchos casos. Es una gozada verlos disfrutar con el paisaje cambiante que ellos mismos modifican a su antojo, como pequeños ingenieros o castores en plena faena.

Estación de metro más cercana: Ang Mo Kio

Water playground.                                                                                         Fuente: http://sweetatp.blogspot.sg/2012/10/bishan-park-water-playground.html

9. GARDENS BY THE BAY – MARINA BARRAGE

GBT-vert

Uno de los espacios más visitados y buque insignia del Singapur del siglo XXI. Un parque en el que se aúnan naturaleza y tecnología para crear un paisaje único. Construido en terrenos ganados al mar, se trata de un jardín tradicional en el que se han incluido una serie de estructuras verticales imitando a árboles tropicales y que se iluminan por la noche alimentados por paneles solares que se cargan durante el día. Se puede subir a las estructuras y pasear entre el dosel artificial (5 SGD), y también asistir al espectáculo de luces y color que se celebra cada noche. Complementan la visita dos gigantescos invernaderos donde se recrea el ecosistema de los bosques nublados montanos tropicales (28 SGD). Más hacia el sur se encuentra el Marina Barrage, un gran dique construido para almacenar y mantener el nivel del agua proveniente de la confluencia de cinco ríos y para evitar crecidas e inundaciones. En la estación de bombeo aledaña se ha incorporado un centro de visitantes y sala de exposiciones; Una gran cubierta verde emana desde el suelo, creando un espacio que aúna actividades recreativas y docentes. Lejos de quedar marginado como en múltiples ocasiones sucede con este tipo de edificios industriales, se ha posicionado como un atractor del turismo y un original servicio público de la ciudad.

Estación de metro más cercana: Bayfront

Marina Barrage, con el skyline de Singapur al fondo. Fuente: http://www.kohbrothers.com

8. ISLAS DE ST JOHN Y ST LAZARUS

IMG_1809-vert

Muchas veces la gente nos pregunta ¿Existen playas decentes en Singapur? A pesar de sus contaminadas y degradadas orillas que pocas veces invitan al baño la respuesta es sí, aunque estén algo escondidas. Estamos hablando seguramente de la única posibilidad real de disfrutar en relativa soledad de aguas cristalinas y arena impoluta en este país. No esperes una playa paradisíaca a lo Filipinas o Indonesia, pero podemos asegurarte que es mucho mejor que cualquier cosa que pudieras imaginar a priori. La playa de St John es la más accesible de las dos, justo a la derecha de muelle donde te deja el ferry. Para la de St Lazarus deberás andar algo más, cruzar el dique desde St John y rodear la isla hacia el lado contario por un camino que surge a la izquierda. Las playas nunca suelen estar llenas y si vas entre semana es muy probable que seas el único Robinson de la isla, con la salvedad de algún barco fondeado en la bahía. Recuerda llevar agua y algo de comer porque no hay absolutamente ningún establecimiento, aunque en St John hay zonas de picnic y barbacoa, así como unos bungalows y zonas de acampada en las que puedes pasar la noche (para consulta y reserva aquí). El ferry de vuelta pasa por la isla de Kusu, que posee un santuario donde los taoístas peregrinan en Octubre y unos macacos residentes con una mala leche monumental.

Cómo llegar: Debes coger un ferry en el Marina South Pier que tarda unos 20 minutos en llegar a la isla de St John. (18 SGD ida y vuelta, horarios aquí). La estación de metro de Marina South Pier (línea roja) de recientísima inauguración (23 nov. 14), te deja a dos pasos del muelle.

Isla de St Lazarus

7. BOTANICAL GARDENS

El único monumento de Singapur presentado como candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Mil rincones dónde perderse, cientos de especies vegetales y árboles emblemáticos, una red de paseos interminables y uno de los parques de orquídeas más completos del mundo (5 SGD). ¿Quién da más? Para completar información, te emplazamos a esta entrada que realizamos sobre una de las joyas de la corona de este país.

Estacion de metro más cercana: Botanical Gardens

6. GREEN CORRIDOR

ACTUALIZACIÓN ENERO 2017: Actualmente el green corridor se encuentra en obras y no es posible su acceso desde Buonavista hacia el sur, aunque la parte Norte (De Holland Village hasta Kranji) sigue abierta. Las obras finalizarán en 2019.

En los años treinta se inauguró una línea de tren que recorría Singapur desde Malasia hasta llegar a la estación art-decó de Tanjong Pagar, al sur de la Isla. La línea se desmanteló en 2010 y hoy en día solo permanece en funcionamiento la estación de Woodlands al norte, de donde salen trenes con destino a Johor Bahru. Afortunadamente, el trazado original se ha conservado trasformado en un corredor verde. Es una manera peculiar y bastante desconocida (incluso por los locales) de recorrer la isla. Permite ir a pie o en bicicleta y acceder a un recorrido bordeado de vegetación exuberante, con posibilidad de ver abundante fauna e interesantes ejemplos de ingeniería civil ferroviaria. La sensación muchas veces es que uno transita por medio de una selva tupida, aunque en realidad esté atravesando alguno de los barrios más bulliciosos y populares de Singapur. Un lugar ideal para perderse un rato.

Cómo llegar: El green corridor tiene variados accesos de mayor o menor dificultad a lo largo del recorrido. En este mapa, que se actualiza periódicamente, podréis consultar todos ellos, así como las conexiones de éste con otras vías verdes y espacios naturales. Si se quiere empezar por el norte la estación de metro más cercana es Kranji, para el acceso sur, Outram Park y Tanjon Pagar, se encuentran aproximadamente a un kilómetro cada una. Si se prefiere dar un corto paseo, recomendamos apearse en Buonavista y desde ahí dirigirse al norte hasta llegar a Bukit Timah o al sur hasta Alexandra Road, cerca del Interlace. Son las partes más espectaculares del trazado y se pueden conectar fácilmente con otras rutas desde Bukit Timah o los Southern Ridges.

IMG_2353-horz

_

5. SOUTHERN RIDGES

A lo largo de la costa Suroeste se suceden una serie de colinas conocidas comúnmente como Southern Ridges. Una serie de senderos conectan los distintos parques que se ubican en cada colina. Destacan un parque hortofrutícola, una pasarela metálica que recorre el dosel arbóreo o el puente pedestre más largo del Sudeste Asiático. Culmina en el Mount Faber, un excelente mirador natural de donde parte un teleférico que conecta con la Isla de Sentosa. Si quieres saber más, no dejes de consultar la entrada que elaboramos sobre uno de los recorridos más completos y divertidos de la isla.

Estaciones de metro más cercana: Kent Ridge (Acesso oeste) y Harbourfront (Acceso este)

Henderson Waves, el puente pedestre más largo del sudeste asiático.

4. PULAU UBIN

Muchos turistas y algunos locales se quejan del exceso de sofisticación urbana que domina esta ciudad. Prácticamente todo el ambiente rural del pasado ha sido fagocitado, pero aún quedan minúsculos retazos del ambiente Kampung (Aldea en malayo) tan típicos de Malasia o Indonesia. Uno de estos últimos sitios es la isla de Ubin. Se trata de una reserva natural en cuyo interior se desperdigan algunas villas rodeadas de zonas de cultivos de frutales (la mayoría abandonadas), lagunas formadas en el lecho de antiguas canteras y manchas de bosque tropical muy bien conservado. Alberga una de las mayores biodiversidades de Singapur; Muchas especies que han desaparecido o son casi inexistentes en la isla principal, todavía tienen un enclave primordial en Ubin. Uno de los pocos sitios en que podrás ver con facilidad multitud de aves, reptiles y algún mamífero, incluyendo al recientemente reintroducido Calao (Anthracoceros albirostris), Águilas Pescadoras o Jabalíes. Con bastante más de suerte podrás observar a los esquivos ciervos ratón (Tragulus napu) el único felino salvaje que queda en Singapur, el Gato Leopardo (Prionailurus bengalensis) o el Dugong (Dugong dugon), un manatí típico de las costas Indo-Pacíficas. En la punta este (Chek Jawa) se extiende uno de los manglares y praderas marinas mejor conservadas de la región que se pueden recorrer cómodamente gracias a una pasarela elevada. Alrededor del muelle sur hay algunos restaurantes y establecimientos para alquilar bicicletas. Nada mejor que una vuelta en bici por la isla coronado por un par de Tiger bien frías, mientras se degusta un plato de tallarines, los perros bostezan a tu lado, y se dedica uno a ver pasar el tiempo, que aquí, como en ningún otro sitio en Singapur, parece languidecer a un ritmo que casi permite paladearlo.

Como llegar: la mejor manera es coger el metro y bajar en Simei o Pasir Ris. Desde alguna de las dos estaciones coger un bus (9 desde Simei y 109 desde Pasir Ris) que en 15 minutos te deja en Changi Village, desde donde deberás coger una pequeña embarcación que te cruce a Pulau Ubin (2.50 SGD por trayecto). Las embarcaciones no parten hasta que no se llenan, así que dependiendo de la hora el tiempo medio de espera puede ser entre 10-40 minutos). Aunque parezca un poco engorroso podemos deciros que el viaje merece totalmente la pena.

3. CENTRAL CATCHMENT

Compuesto por cuatro embalses y el bosque que las engloba, sirve a su vez como captador y purificador del agua de lluvia, siendo una de las mayores reservas de agua dulce y el pulmón verde más importante de Singapur. Compuesto principalmente de bosque tropical secundario, es la reserva natural más extensa y con mayor biodiversidad de todo Singapur. Diversos senderos y carreteras recorren cada uno de los embalses, aunque el acceso está prohibido en gran parte del territorio. Destaca la reserva de MacRitchie, donde se pueden practicar deportes acuáticos y cuyo sendero circular que recorre el perímetro del embalse supone una buena introducción para novatos al paisaje selvático del sudeste asiático. Complementan la visita un puente colgante y una torre de observación que permite tener un panorama de toda la reserva central. Al norte se sitúa el zoológico (uno de los mejores de Asia) así como el safari nocturno y el River Safari, de reciente inauguración, donde se recrean los ecosistemas de algunos de los ríos más importantes del mundo (más información acerca del zoológico y los safaris aquí).

Estación de metro más cercana: Caldecott (Embalse de MacRitchie), Ang Mo Kio + Bus (Upper and Lower Pierce Reservoir), Choa Chu Kang o Ang Mo Kio + Bus (Upper Seletar Reservoir, Zoologico y Safaris).

Upper Pierce Reservoir

_

2. SUNGEI BULOH

En el pasado los manglares dominaron las costas de Singapur. Años de construcción civil e industrial, ganancia de terrenos al mar y creación de reservas de agua alrededor de los estuarios y desembocaduras de ríos han acabado prácticamente con ellos. Hoy apenas queda un 4% de la extensión original en algunos parches diseminados por la zona norte así como en las islas de Pulau Ubin, Pulau Tekong y Pulau Semakau. Los manglares poseen una riqueza excepcional, mucha de ella aún por descubrir. Incluso en un ecosistema tan degradado como el de Singapur, ¡se han llegado a describir más de una docena nueva de especies en los últimos veinte años! El hecho de tratarse de un hábitat en el que las especies tienen que enfrentarse a rangos cambiantes de salinidad, temperatura, oxígeno y humedad (recordemos que son ambientes intermareales) ha dado lugar a la aparición de multitud de organismos exclusivos adaptados a estas condiciones extremas. El mejor y más accesible sitio para disfrutar de este paisaje tan particular es el humedal de Sungei Buloh, al noroeste de la isla. Se trata de varias lagunas de agua dulce que se conectan con un estuario que desemboca en el estrecho de Johor. Diversos senderos alrededor de la reserva permiten hacerse una idea completa de la asombrosa capacidad que tiene la naturaleza para medrar en este tipo de hábitats a priori bastante hostiles. Es una zona de paso primordial para multitud de aves migratorias, y como residentes más destacados destacan los varanos (Varanus salvator) de más de un metro de longitud y que campan a sus anchas, y una oportunidad única para ver cocodrilos, en concreto el cocodrilo de agua salada (Cocodrylus porosus), que es la mayor y más peligrosa especie de cocodrilo del planeta. ¿Quién dijo miedo?

Estación de metro más cercana: Kranji. Desde ahí debes coger un taxi o un bus, puesto que hay una distancia considerable andando.

Cocodrilo Fuente: fotografía de Chie and Takayuki Uno

_

1. RESERVA DE BUKIT TIMAH-DAIRY FARM-HINDHEDE PARK

No podemos terminar este ranking sin hablar de nuestra niña bonita. Siendo objetivos, es prácticamente la única zona de Singapur que jamás ha sido talada, conserva el bosque primario original de dipterocarpáceas, unos árboles gigantescos cuyo dosel se alza inhiesto en medio de la selva y que por si solo constituyen un ecosistema más rico que el conjunto de los hábitats terrestres de Gran Bretaña. Dos reservas adyacentes, Dairy Farm y Hindhede Park, complementan la oferta. Debido a que hemos vivido a lado de esta reserva casi un año, la conocemos como la palma de la mano. Es increíble la cantidad de sorpresas y experiencias que nos ha deparado, los rincones maravillosos que nos ha reservado y los momentos de relax e inspiración con los que nos ha obsequiado. Así que por motivos naturales y estéticos y por supuesto sentimentales, se merece estar la primera de la lista, indiscutiblemente. Para saber más de este monumento natural, podeis acceder al post que escribimos hace unos meses al respecto.

Como llegar: no hay metro cercano, Beauty World mrt station, linea azul. También puedes coger un autobús. el 67, 170 y 171 parten desde distintos puntos del centro ciudad y te dejan a pocos metros.

Miguel y Lu_

Anuncios

9 Respuestas a “12 espacios verdes para disfrutar en Singapur

  1. Increíble guía, ¡me la apunto!
    Tengo una duda que me surge al ver tantos parajes verdes y tan húmedos. Parece ser que hay un brote de dengue en Singapur y Kuala Lumpur que está afectando a bastante gente y estos parques tienen una pinta estupenda para ser nido de estos insectos.
    ¿Vosotros cómo os habéis protegido en vuestra visita a la ciudad? ¿Habéis percibido que haya cierta prudencia con los mosquitos?

    Saludos!

    • Hola Javier, nos alegra que te sea de utilidad la entrada!
      En cuanto al dengue, las autoridades en Singapur están bastante concienciadas al respecto y tienen un enorme control del tema, con campañas de control y erradicación para evitar que se extienda la enfermedad, por lo que a veces puede dar la sensación que la situación es más alarmante de lo que realmente es. El dengue suele tener un pico en torno a mayo-agosto, y es cierto que llevan dos años en que se ha disparado un poco (en realidad es una tendencia mundial probablemente asociada al aumento de la urbanización y al cambio climático), pero nada comparable con los países vecinos. Con un buen repelente de mosquitos es suficiente para poder moverte por todos los sitios que aparecen en la guía sin preocuparse. Disfruta de la visita!

  2. Pingback: ¿Hay vida culinaria en las calles de Singapur? 10 hawker centres que no debes perderte. |·

  3. Pingback: UN PASEO POR PUNGGOL |·

  4. Pingback: Crónicas Birmanas (IV). De Caminos y Veredas. |·

  5. Pingback: Cosas que hacer en Singapur antes que el 2015 haya muerto. |·

  6. Y ver,,,,, porque dicen que hay ,,,,,cocodrilos en el Macritchie,, nosotros lo que si hemos visto como algun pescador sacaba unos peces con unos dientes,,,, que daban miedo
    un saludo

  7. Pingback: Tropicalismo Inglés: Las ‘Black & White Houses’ de Singapur |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s