Es fácil ser un ciudadano ejemplar si sabes como. Encuentros en la “Fine City”

Singapur está llena de señales extrañas a nuestros ojos.
Señales que te advierten de los más nimios o infrecuentes peligros. Señales que te desafían o te amonestan paternalmente, señales que te recuerdan el castigo o desembolso económico por cruzar la raya que ellos mismos han trazado. Señales que invocan un sentido común demasiado obvio, como si los ciudadanos carecieran de él. Señales sobre los peligros de la naturaleza, los peligros de las ciudades, todos y cada uno de los peligros que pueden acecharte expectantes en cualquier esquina.
A veces tenemos la sensación de que la sociedad de este país sufre de una paranoia colectiva acerca del daño potencial que el mundo puede infligirnos. No sabemos si es algo instalado en su cultura desde hace tiempo o si es reciente, pero está claro que el estado y los estamentos sociales no son ajenos a esta sensación de amenaza, y continuamente se observan procesos de retroalimentación entre ambos que inevitablemente conducen a la persistencia de esa percepción de inseguridad. La estabilidad del país es un tema que preocupa muchísimo y a la vez es algo de lo que se sienten muy orgullosos; Principalmente porque es una de las razones de su riqueza; El resto del mundo invierte su tiempo y su dinero aquí porque es un estado seguro a todos los niveles, desde el financiero al político, pasando por el social. Esta obsesión por la estabilidad y la seguridad ha provocado la aparición del temor colectivo a que todo se desmorone alrededor suya, como una suerte de residuo tóxico con el que no tienen más remedio que bregar. Cuando hay tanto en juego es inevitable aterrorizarse con un hipotético escenario de incertidumbre y caos.
Así pues, no cabe duda de que estamos hablando de algo serio, y cuando se trata de este tipo de cosas, los experimentos se dejan para otro día. No hay lugar para la interpretación o los malentendidos. Singapur no se anda con medias tintas. Para lo bueno y para lo malo, cada actuación está delimitada, cada argumento organizado al máximo detalle, todo bien mascado, cristalino. No sea que te confundas o te de por improvisar. La plasticidad humana les pone nerviosos.
Por tanto, la señalética de Singapur no podía ser de otra manera. No es sino otra herramienta más de estructuración en torno a los peligros y consecuencias de “no comportarse según la línea estipulada”. Continuamente te advierten del peligro de romper la armonía y la estabilidad del entorno, hasta llegar a extremos cómicos.
De un tiempo a esta parte hemos ido recopilando la señales que íbamos viendo en nuestros paseos por la ciudad, porque hay que decir que independientemente de cuestiones filosóficas o sociales, la estética es cuanto menos curiosa y atrayente; Ingenua e infantil en muchos casos, hipérbolica, cruda y directa en otros.
Con esta entrada queremos ofrecer un muestrario de este particular museo al aire libre. Un retazo de la cultura de este país que ayuda a entender mejor su idiosincrasia y temperamento.
Para no hacerlo muy pesado, hemos subdivido las fotografías en varias categorías arbitrarias (es decir que nos las hemos inventado) que os proponemos a continuación:

_

_Fine city
Las clásicas, las que nunca pasan de moda. Se han convertido en todo un icono de la ciudad, y uno puede encontrar camisetas, bolsos o tazas impresas con muchas de éstas señales en las tiendas de souvenires de Little India o Chinatown. Todo lo que un buen ciudadano no debe hacer, y un pequeño recordatorio de las multas que te pueden caer, a ver si apelando al bolsillo la gente se lo piensa un poco antes de saltarse la ley.

un poco de todo por lo que te puedes rascar el bolsillo

Prohibiciones cotidianas. Es justo reconocer que llevar una bombona de butano o un cóctel molotov para jugar con tus amigotes a dios sabe qué está mucho más penado que comerse una bolsa de patatas fritas en un autobús.

 

El durian está prohibidisimo en lugares cerrados

Como podeis observar lo del durian es algo bastante común. Está prohibidisimo acceder con él o cualquiera de sus derivados a lugares cerrados. Si alguna vez lo oleis entendereis el porqué.

 

Visto a la entrada de un tunel peatonal. Tu juegatela.

Visto a la entrada de un tunel peatonal. Tu juegatela y si tienes lo que hay que tener, entra con la bici pedaleando juas juas (risa maléfica).

 

Visto en el metro. Si tienes prisa, ve corriendo

Visto en el metro. Si tienes prisa, ve corriendo. Nada de ruedas en el underground. La multa es la misma que por llevar el cóctel molotov.

_

_Te lo dijeeeee
Estas van directamente al grano. Como cuando eramos niños y nuestra madre nos reñía blandiendo la zapatilla. Hay que hacerles caso porque una madre (en este caso un padre) no se equivoca nunca.

Warning

Abundantísimo. A poco que mires te lo vas a encontrar, franqueando obras y recintos privados varios. Ya hay camisetas con este logo en la ciudad.

 

No te pelees jim. O mejor, no te pelees si crees que vas a perder y te van a dar mas palos que a una estera Jim.

No te pelees Jimmy. O mejor, no te pelees si crees que vas a perder y te van a dar mas palos que a una estera Jimmy.

 

Esto está clarito no

Esta señal está bastante extendida. En casi cualquier zona militar o espacio estratégico (estaciones de bombeo, eléctricas, centros logísticos…) de la ciudad. Está en los cuatro idiomas oficiales de Singapur (Tamil, Ingles, Malayo y Mandarín), pero los muñequitos del centro se entienden universalmente ¿a que si?

 

ojo, prohibido a las personas pero no a los monetes

Como vereis, los monetes están exentos de esta prohibición.

 

Ademas de chivatos tecnlogicos, apelamos al chivato que todos llevamos dentro.

Este tipo de mensajes también están bastante extendidos y “sugieren” que además de ser vigilados, los buenos ciudadanos debemos chivarnos de cualquier cosa sospechosa que veamos a cascoporro, sin pensarlo siquiera.

 

Los disturbios solo conducen a la cárcel. Asi se las gastan por estos lares

Los disturbios solo conducen a la cárcel. Así se las gastan por estos lares. Atención al detalle del bate lleno de sangre, Oh yeah! Fuente: http://seleucidproject.wordpress.com/

_

_Conflicto de intereses en las vías urbanas.
Peatones, coches y bicicletas tienen aquí el paraíso de la concordia. Cada uno por su sitio para no dar lugar a confusiones de ningún tipo

 

Cada maestrillo por su carrilillo

Cada maestrillo por su carrilillo.

 

carriles para peatones y bicis que convergen en un punto ojo

Carriles para peatones y bicis que convergen en un punto. Supuestamente, gran probabilidad de ostiazo.

 

vienen cochesss

¡Doble combo! ¡Carriles que se fusionan y vehículos a babor!!! El coche dentro del iris a modo de pupila metafórica es el summum de la señaléctica Singapuriense.

 

vienen cochesss

Sendero SOLO para bicis de montaña. Más de uno que conozco estará muriendose del gusto ahora mismo. ¿Para qué fomentar la convivencia y el respeto mutuo cuando tenemos campo de sobra para que cada uno vaya por su lado? Pues eso.

 

s39

Aquí sin embargo lo que se prohiben son las bicicletas. Este tiene un poco más de sentido, puesto que se trata de un sendero en una zona medioambientalmente muy frágil, y aunque pueda parecer insignificante, el continuo trasiego de bicicletas podría causar daños irreversibles a determinados elementos de la fauna y flora de la zona. Visto en Central Catchment.

_

_Tabaco means muerte y destrucción.

Si eres un fumador empedernido, aquí lo llevas crudo. Acabarás dejándolo o restringiendo tu vicio a la soledad de oscuros callejones clandestinos o a la intimidad de tu hogar (si es que tus compañeros de piso o tu pareja te lo permiten ¡apestado!).

 

En muchos sitios no se permite fumar al aire libre

En muchísimos sitios no se permite fumar al aire libre.

 

Aqui no se fuma, pero si podeis venir en coche y aparcarlo en la puerta porque como todos sabemos los coches emiten oxígeno y vapor de agua

Visto en Bukit Timah. Aqui fumar no se fuma, pero si quereis podeis venir en coche y aparcarlo en la misma puerta de la reserva porque como todos sabemos los coches emiten oxígeno y vapor de agua y son muy beneficiosos para el medio ambiente en general.

 

levantas la caña y voila! apaga el sigarrito padre mio

Esta uno tan tranquilo en su hawker centre, levantas la caña y voila! apaga el sigarrito padre mío. 22 es el número de pardillos que llevan multados en esa mesa con este astuto y sibilino truco.

 

La lógica está clara. Si eres un fumador lo mejor que puedes hacer es cruzar la calle sin mirar. Tienes muchas posibilidades de morir de cancer de pulmón que de que te atropella un camión que pasara por allí.

La lógica está clara. Si eres fumador lo mejor que puedes hacer es cruzar la calle sin mirar. Tienes más posibilidades de morir de cáncer de pulmón que de que te atropelle un camión que pasara por allí. Fuente: http://smurfmatic.net/blog/

_

_Cada mochuelo a su olivo
Las calles y parques de Singapur están disponibles para todo aquel que las quiera disfrutar. Pero la noche es para dormir, y por supuesto, cada uno en su casa o en su hotel en caso de que seas turista.

Un clásico adaptado al gusto singapuriense

Un clásico adaptado al gusto singapuriense

 

Hay que reconocer que aunque acampar esta prohidbido en alguans zonas, hay zona de acampada gratis! caso unico entre casi cualquier ciudad del mundo

Como aquí nos vanagloriamos de ser gente ecuánime o al menos intentarlo, hay que reconocer que aunque acampar esta prohibido en general, hay zonas de acampada gratis repartidas por algunos puntos de la ciudad. Es el único caso que conocemos de una zona urbana donde permitan hacer algo así, algo que es digno de elogio.

 

no queremos homeless aqui!

Nada de homeless aquí my friends, y mucho menos tirados por ahí de cualquier forma.  El que ideó la señal tenía su poquito de mala leche, pintando al pobre hombre en pleno sueño profundo, esperando que venga alguien y le joda la pernocta. Las chanclas en el suelo son priceless.

 

Aqui no se puede pernoctar

Mendigos viviendo en coches abandonados, chavales de viaje sin un duro para hostales (¡yo una vez fuí de esos!) o maridos a los que su mujer ha echado de casa por gambiteros no tienen su sitio aquí.

_

 

_No ofendas a la naturaleza…
El campo es de todos. Por la profusión de señales que previenen de la captura de cualquier tipo de ser vivo, hemos llegado a la conclusión de que mucha gente confunde los parques con un supermercado al aire libre. O eso, o que el espíritu cazador-recolector de nuestros ancestros sigue más vigente que nunca.

Deja a los pajaricos volar

¡Dejad a los pajaricos volar!

 

No pesques en el estanque del vecino

Por supuesto, no pesques en el estanque del vecino.

 

las flores solo se huelen, no se tocan

las flores solo se huelen, no se tocan. Acariciarlas y mirarlas con ojos libidinosos de amante desbocado tampoco está bien visto. National Orchid Garden

 

popurri en southern ridges

Popurrí en los Southern Ridges. No me imagino a alguien haciendo fuego en lo alto del Alexander Bridge, pero vale, aceptamos barco.

 

No dar de comer a los monos

Los macacos de cola larga (Macaca fascicularis) son un problema sensible aquí. Mucha gente se cree que están en un zoo o en una película de Disney  y que por visitar o vivir cerca de zonas naturales tienen el derecho a acercarse y trastear con los monetes a su antojo. Incluido darles comida como si fueran un espectáculo de feria. Si quieren alimentar a alguien y darles palmitas por su buen comportamiento que tengan hijos o perros digo yo.

 

dos facinerosos a punto de dar de comer a los monos?

Aquí dos facinerosos a punto de dar de comer a los monos. Volvieron con catorce dedos sumando las cuatro manos.

_

_O la naturaleza se vengará…
El mundo esta lleno de peligros en forma de frutas asesinas, animales sanguinarios o catástrofes naturales de dimensiones bíblicas. Estamos a su merced, no lo olvides.

 

pobre mono, que cara de mala leche le han puesto

Siguiendo con los primates, consejos variados, algunos bastante obvios, de lo que se debe hacer cuando uno se encuentre con ellos mientras se da un paseico por la ciudad. Es gracioso que al contrario que en el cartel anterior donde el monete aparecía con una sonrisa floreciente, aquí le han puesto una cara de mala leche monumental. ¡Avisados quedais!

 

cuidado con las ramas puntiagudas

Curiosa representación de ramas puntiagudas y afiladas como navajas que pueden llegar a atravesar la cabeza de un adulto. Daría lo que fuera por ver el siguiente paso. ¡Queremos saber si este señor sobrevivió al ataque de los Ents!

 

el mismo señor de antes sufriendo la ira de la montaña

Como podeis ver parece que el señor de antes sobrevivió al ataque. Pero es un gafe y continúa sufriendo la ira del espíritu de la montaña. Mejor que se hubiera quedado en su casa viendo el “National Geographic”.

 

jajajaja, en serio???

jajajaja, ¿en serio??? Coconut eres tuuuuu!!!

 

Cocodriles!!!!

Haberlos haylos, nosotros ya hemos visto unos cuantos en Sungei Buloh, al norte de la isla. Aunque me da que no se prodigan mucho por las vías terrestres.

 

Menos mal que te avisan de que hacer si ves un cocodrilo. Yo me hubiera alcanzado sigilosamente a darle de comer cualquier cosa

Menos mal que te avisan de que hacer si ves un cocodrilo. Yo me hubiera acercado sigilosamente a darles de comer cualquier cosa que llevara en los bolsillos.

 

Cuidado con los cochinos jabalines

Últimamente se han visto algunos jabalíes pululando por parques urbanos. La gente aquí mayormente se divide entre los que piensan que son bestias salvajes y sanguinarias y los que creen que son de peluche y pueden montarse encima de ellos como si fueran ponies. A pocos se les ocurre que son simplemente animales buscándose la vida y que lo más seguro es que pasen bastante de ti cuando te vean. A no ser claro que quieras tocarlos, darles de comer, o llevarselo como mascota a tu hijo. El cartel de arriba significa que a no ser que seas como el conejo de duracell y vayas a pilas recargables, te cuides de salir al campo en mitad de una tormenta. De nuevo, adiós al sentido común, hola a las obviedades de manual. Visto en Bishan Park.

 

si cruzas este punto empieza la bajada del Everest

Si cruzas este punto empieza la caida más infernal al abismo mas abrupto y profundo que jamás hayas conocido. Como podreis imaginar la correspondencia entre la pendiente real y la del cartel es la misma que la de un santo con dos pistolas. Ninguna.

 

Durianes asesinos cayendo en masa

Este es de nuestros preferidos. Durianes asesinos acechantes cayendo en masa. Cierto es que si a Newton le hubiera caído un durian en vez de una manzana quizá todavía estaríamos preguntándonos que es lo que nos hace permanecer pegados al suelo. Pero por mucho cartel que haya, si tienes la mala suerte de que te caiga uno encima poco puedes hacer más que encomendarte a la virgen para que el descalabro no sea muy gordo. Dicen que a Rajoy le cayó uno en su última visita a Singapur, eso explicaría muchas cosas.

_

_Multiadvertencias
Cuando uno va un sitio y termina antes si le dicen lo que está permitido hacer que lo que no.

visto en un hawker center

Visto en un hawker centre en East Coast. Tampoco te puedes ir sin pagar, aunque no lo digan. El significado de “No touting” se nos escapa un poco en este contexto, pero creemos que podría referirse a no poner publicidad o cartelería, lo cual sería una fantástica y entrañable paradoja

 

un poco de todo lo que uno debería no hacer simplemente por civismo y sentido común.

Un poco de todo lo que uno debería no hacer simplemente por civismo y sentido común.

 

mix

Un poquito de silencio por favor. Lo creais o no, aquí tambien hay canis poligoneros. Es una especie que se adapta a cualquier medio. Lo de prohibido fumar creemos que ya sale de serie en cualquier cartel, aunque sea el que anuncia las fiestas del pueblo.

 

bus

De izquierda a derecha, un gradiente de prohibiciones que pueden verse en casi todos los autobuses de esta ciudad. Desde la pura y candente inocencia del que quiere escatimar unos céntimos en el ticket de la entrada, al malote de turno al que se le niega su natural derecho de darle de ostias al chófer si así lo desea. Pura luz.

_

 

_Batiburrillo
Un poco de todo, advertencias y consejos variados para un mundo más ordenado y seguro.

No pisar descalzo?

No pisar la hierba ¿descalzo?

 

No molesten a los cazas con cometas

No molesten a los cazas ni a los helicópteros Apache con cometas cuando estén de maniobras. No es de ser patriota.

 

No lavar vehículos. Esto estaba en un parque urbano. No conocen a los gitanicos por aqui

Visto en Kent Ridge Park. Suponemos que si lo ponen es porque habrá gente que lo hace, aunque resulta extraño pensar que alguién se pondría a lavar su coche en medio de un parque donde cientos de personas pasean, hacen deporte o juegan con sus hijos.

 

El agua es para beber, no para destilar whisky por ejemplo.

El agua es para beber, no vale para destilar whisky por ejemplo

 

Los Campos de Golf son peores que los campos de minas

Los campos de golf son peores que las bombas de racimo. Aznar y Bush buscando armas de destrucción masiva y nadie se le ocurrió preguntar si Sadam tenía un buen swing. Visto en la reserva de MacRitchie. Fuente http://cbsingapore.blogspot.sg/

 

Por si alguien se le ocurre jugar al hula-hop

Por si a alguien no le queda claro para que sirve un salvavidas y se le ocurre que es para jugar al hula-hop. Fuente: http://seleucidproject.wordpress.com/

 

Visto en el zoo. Al otro lado solo te espera muerte

Visto en el zoo. Al otro lado solo te espera muerte en forma de Tigre, Oso panda o Mono capuchino, tu eliges. Fuente: http://seleucidproject.wordpress.com/

 

Esta me gusta,  y por desgracia la mayoría de Singapurianos se la pasan por el forro del tubo de escape

Esta nos encanta, aunque por desgracia la mayoría de Singapurienses se la pasan por el forro del tubo de escape. A ver si os creeis que el aire acondicionado del coche va a pedales.

 

Vale que mierda de perro es una palabra muy dura, pero Poo??? por favor que no tenemos 3 años

Vale que “dog’s shit” es una palabra muy fea, pero Poo??? por favor que no tenemos 3 años

 

Esperamos ir ampliando esta sección con el tiempo, a ver si juntamos un álbum de cromos bueno!

Saludos Flamencos, insignes y probos ciudadanos!

Miguel & Lu

 

 

 

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Es fácil ser un ciudadano ejemplar si sabes como. Encuentros en la “Fine City”

  1. Fantastico, como siempre. Me encanta el tono – ciencias sociales cómicas? Un nuevo estilo? Una señal que falta es la que advierte de no orinar en los ascensores. No la habéis visto? Entonces es que no frecuentáis los HDBs de Toa Payoh. Lo curioso es el icono

  2. Pingback: 50 símbolos de Singapur. Parte II |·

  3. “No touting” significa que los dueños de negocios en la zona no están permitidos salir al pasillo común a publicar sus productos/servicios en voz alta ni a atraer clientes activamente. Solo pueden poner unos carteles y esperar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s