Vivir en una ciudad verde. Los Jardines Botánicos de Singapur

Como ya comentamos en una anterior entrada, a pesar de la imagen de urbe moderna llena de hormigón y rascacielos con la que solemos asociar Singapur, hay otra cara muy diferente, natural y menos pavimentada, bastante menos conocida aunque igualmente sorprendente. Si bien es cierto que la vegetación original es casi testimonial, existen multitud de parques, jardines y zonas verdes más o menos agrestes que marcan el carácter y paisaje de esta ciudad. El primer recuerdo de mucha gente que visita Singapur por primera vez y llega del aeropuerto en taxi es la interminable fila de árboles majestuosos que tapizados de enormes helechos y musgos verde brillante jalonan la mayoría de avenidas y autopistas. Tanto es así que a pesar de que la ciudad está en continuo crecimiento, el porcentaje de zonas verdes no ha dejado de crecer en las últimas décadas. La predilección y gusto de los Singapurienses por querer convertir su ciudad en un edén es patente; Han sido pioneros en el concepto de “ciudad jardín” que hoy en día podemos ver en casi cualquier punto del globo, su cualificación técnica y académica en arquitectura del paisaje está entre las primeras del mundo y siguen estando a la vanguardia con proyectos tan interesantes como los “Rooftop Gardens” o jardines de techo que poco a poco van ocupando las azoteas y partes altas de muchos edificios.

_

Monumento a la infancia. Jardín Botánico de Singapur

Podemos rastrear los orígenes de esta “revolución verde” en tres aspectos fundamentales:

Por un lado el cultural. Tanto la etnia mayoritaria de esta pais (China) como el imperio del que dependieron hasta su independencia (Británico) tienen un historial gigantesco de amor por los jardines, el paisajismo y la botánica. Sorpresivamente, los dos conceptos de paisaje, el chino y el británico, están más cercanos ideológicamente de lo que pudiera parecer a priori: Ambos se basan en el concepto antropocentrista de mejorar la armonía de la naturaleza a través de la intervención humana y no buscan construir paisaje exóticos, si no que pugnan por adaptarse al entorno local y aprovechar el espacio físico del que disponen. Ambos destacan por su minuciosidad y detallismo y gustan de jugar con el contraste de ambientes, ya sea a través de espacios vacíos (Ingleses) o volúmenes (Chinos) para conseguir un efecto estético sedante y placentero en el espectador.

Otro factor fundamental es el político-social. Desde hace décadas ha habido una manifiesta voluntad por parte del gobierno y la sociedad de adquirir un compromiso con la reforestación y la creación de espacios libres de edificios. Oficialmente y a modo de pistoletazo de salida, se considera 1963 un año clave, en el que se puso en marcha el proyecto de convertit Singapur en un jardín en si misma, y que continúa hasta nuestros días. Los Singapurienses, bastante reticentes a aceptar algunos conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética evidentes, han entendido perfectamente los beneficios ecológicos, económicos y psicológicos que las zonas verdes aportan a cualquier civilización.

El tercer y último factor es el geográfico. Singapur es una ciudad con un clima tropical que no varía prácticamente durante todo el año, un régimen de precipitaciones abundantísimas (más de 2300mm al año; Para que os hagáis una idea, la lluvia en sitios como Vigo o Santiago de Compostela alcanza unos 1900 mm al año), y unas temperaturas cuyo rango raramente excede los 22-33 ºC. Puede parecer obvio, pero sin las condiciones ambientales arriba mencionadas sería imposible mantener un entorno paisajístico como éste sin cometer un atentado y derroche energético de dimensiones colosales. Por mucha voluntad política y cultural que hubiera.

_

Jardín de Orquídeas. Parte de los Jardínes Botánicos de Singapur

Si tuvieramos que destacar un lugar, entre toda la red de espacios verdes de Singapur, sin duda nos decantaríamos por la joya de la corona, el espacio pionero que ha servido como campo de experimentación y semillero de ideas en los últimos 100 años. Hablamos del Jardin Botánico de Singapur. Lo de “joya de la corona” no lo decimos sólo nosotros. El gobiernos de Singapur y sus ciudadanos se sienten orgullosísimos, hasta tal punto de que es es el único monumento de todo el país que ha sido enviado como candidato para pertenecer a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y razón no les falta. Difícilmente uno va a encontrar un sitio aquí donde se aúnen caracteres etnográficos, naturales, culturales e históricos como los “Botanic Gardens”.

Concebidos originariamente en 1829 por Sir Thomas S. Raffles, que además de ser el fundador de la moderna Singapur era un entusiasta aficionado por la bótanica, no fue hasta 1859 que se creó el emplazamiento que hoy ocupan en la actualidad. El jardín botánico formaba parte parte de una larga tradición colonial de generar jardines botánicos similares a los que había en Europa desde el siglo XVI, y hoy en día es el único que se mantiene de toda la serie que los británicos establecieron a lo largo de sus asentamientos del estrecho de Melaka. Los jardines nacieron con una doble vertiente vocacional que a día de hoy se mantiene: Por un lado erigirse como un centro de investigación hortofrutícola, ornamental y tropical. Por el otro, servir como zona de educación ambiental, así como de esparcimiento y entretenimiento a los habitantes de la ciudad.

Los primeros pasos en investigación se orientaron hacia el desarrollo de cultivos tropicales de importancia económica, aunque conforme fueron pasando los años ésta se fue ampliando a campos tan diversos como la taxonomía e inventariado de la flora tropical del sudeste asiático o la mejora genética y desarrollo de variedades ornamentales de orquídeas (donde han llegado a ser unos auténticos maestros). Hoy en día los jardines botánicos junto con la sede que la National Univerity of Singapore (NUS) tiene en sus instalaciones son reconocidos mundialmente en los campos de Horticultura ornamental y Diseño paisajístico.

_

Un ejemplo de orquídea ornamental

La parte educativa y de entretenimiento sigue teniendo un papel fundamental. Ha sido el santo y seña de la revolución verde de los años 60 y 70 de la que hablabamos anteriórmente. La mayoría de árboles que uno puede encontrarse a lo largo de la ciudad salieron de semillas y esquejes de los jardines botánicos. La concepción de Singapur como ciudad jardín y la concienciación e interés de sus habitantes hacia la protección de la naturaleza, el paisajismo y la jardinería no se entenderían sin el relevante papel que ha tenido este espacio tan singular. Es el parque más visitado de todo Singapur, tanto por locales como por turistas, y no ha dejado de ampliar sus instalaciones en todo este tiempo. Actualmente ocupa 74 hectáreas de forma alargada en dirección Norte-Sur, con tres accesos (Tanglin, Nassim y Bukit Timah) en el centro y en cada uno de sus extremos. Como prueba de su disposición pública y educativa es importante destacar que exceptuando el jardín de orquídeas, el acceso al parque es gratuito para todo el mundo, y que el horario de apertura se extiende hasta las doce de la noche. Esto ha contribuido a que sea un parque tan amado por los locales, que pueden disfrutar de las instalaciones, pasear, hacer deporte, picnics, en cualquier momento del año.

Estéticamente el parque es una delicia. Posee multitud de áreas con diversos tipos de vegetación y la mayor parte del trazado original del siglo XIX se conserva. La extensión sorprende por la amplitud y la diversidad de paisajes. Nosotros, que ya hemos estado al menos una docena de veces, todavía seguimos regocijándonos con nuevos descubrimientos cada vez que vamos. A modo de resumen, nos gustaría destacar nuestras zonas preferidas.

_

_Jardín de Orquídeas

2.5 ha con cientos de especies y variedades de orquídeas, tanto sálvajes como ornamentales. Funciona como parque, centro de investigación y producción de orquídeas y banco de semillas. Es el único sitio donde hay que pagar (5 SGD la entrada general, pero hay numerosos descuentos a jubilados, niños y estudiantes), pero creednos, merece la pena. Encontrareis orquideas de todos los colores y formas que os podáis imaginar (os dejamos una muestra al final de esta entrada). Es destacable un jardín de bromeliaceas (plantas colgantes de zonas tropicales emparentadas con las orquídeas) y un jardín “frío” donde se exponen especies de climas templados o alta montaña.

_

Orquídea “Tigre”

_Los lagos

Dos grandes lagos rodeados de vegetación. Al sur se encuentra el Swan lake, llamado así por un monumento a los cisnes que hay en un extremo de éste. Es una zona ideal para pasear , encandilarse con algunos de los árboles mas imponentes de toda la ciudad o simplemente llevar un buen libro y dejar pasar el tiempo. En el centro de encuentra el Symphony Lake. En medio del lago encontramos un escenario y los alrededores del lago, de verde y apetecible hierba funcionan como las gradas de un auditorio al aire libre. Se celebran conciertos con frecuencia, especialmente los primeros domingos de cada mes. Es un lugar perfecto para hacer un picnic y disfrutar de una botella de vino en buena compañía.

_

IMG_7041

Día de concierto en el auditorio del Symphony Lake

_Rainforest

6 ha de selva tropical primaria original intacta. Estaba aquí antes de que se fundase el jardín botánico, y es una manera muy agradable de conocer este tipo de ecosistemas si uno no tiene tiempo de ir a la reserva de Bukit Timah o va con personas impedidas, ya que todo el recorrido se hace por una pasarela elevada de madera.

_Evolutionary Garden

Este jardín temático nos propone un recorrido virtual por la historia de la evolución de la flora terrestre desde su aparición hace millones de años. Empezando por un mundo casi desnudo, vamos recorriendo las distintas eras y las sucesivas oleadas de especies que dominaron un día el planeta. Musgos, helechos, cícadas, coníferas, hasta llegar a la vegetación actual. Un paseo que encantará a los niños y no tan niños!

_

IMG_1963

Árbol Tembusu (Fagraea fragrans), un ejemplo perfecto de patrimonio histórico-natural. Posee una gran importancia cultural y aparece en los billetes de 5 dólares de Singapur

Estos son nuestros favoritos, pero hay mucho más. Os recomendamos que disfrutéis de este espacio tantas veces como podáis si vivís aquí, y si sois turistas esporádicos, que dediquéis algo de vuestro tiempo a recorrerlo, a perderos por la infinidad de senderos y caminos, insuflad aire fresco a los pulmones y enriquecer vuestras pupilas con la ingente biodiversidad que nuestro planeta alberga. Quizá dentro de unos años este tipo de sitios sean la única oportunidad de contemplar la naturaleza tal y como la conocemos actualmente.

Quien sabe, todo depende de nosotros.

Saludos Flamencos!

Miguel & Lu

Anuncios

7 Respuestas a “Vivir en una ciudad verde. Los Jardines Botánicos de Singapur

  1. Pingback: 12 espacios verdes para disfrutar en Singapur |·

  2. Pingback: UN PASEO POR PUNGGOL |·

  3. Pingback: 50 símbolos de Singapur. Parte I |·

  4. ahondando, dentro del mismo jardin hay dos restaurantes mag. ni. fi .cos ,,,,el que mas me gusta….. el balines

    • Hola fran! te refieres al blue bali no? nosotros no hemos estado nunca pero tenemos muy buenas referencias, la verdad es que la comida indonesia nos encanta, habrá que ir algún dia a probarlo! un saludo y gracias por leernos!

      • Si,,,, el blues bali,,,,es genial, pero si es para comer bien, bien bien, de bufet con servicio,  genial, no OS podéis perder el alkaff mansión restaurantes,,,un poco caro los domingos, por el champán a tutiplen que ponen incluido ,,,pero seguro que volveis, y después de comer un paseo por los alrededores,,,,,un placer leeros,,,,,10, telók banglah green,,,, 109178

        Enviado desde Yahoo Mail con Android

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s