Estudiando en la NUS

Después de haber terminado la universidad hace ya ejem…algunos años, supone un reto enorme convertirse de nuevo en estudiante, aunque sea de algo distinto como un master de un país muuuuuy lejano…¡si me lo hubieran dicho hace un tiempo no lo habría creído!  Esta nueva aventura se está desarrollando como ya muchos sabeis, en la National University of Singapore, conocida por todo el mundo como NUS, la principal universidad del país, aunque seguida muy de cerca por su competidora más directa, la Nanyang Technological University.

Oficinas

Sede Central NUS

La NUS es la universidad más antigua del país, existe desde 1905, cuando se fundó la Escuela de Medicina, y el número de alumnos actualmente está en torno a los 33000. Para hacernos una idea de estas cifras, la Universidad de Sevilla tiene más de 500 años de antigüedad y ronda los 60000 alumnos. Lo importante de la NUS, y aquí voy a evitar las comparativas locales, jeje, es su posición a nivel mundial. En estos cien años de desarrollo y crecimiento ha conseguido posicionarse como una de las mejores universidades del mundo, como referencia podéis asomaros al Times Higher Education World University Ranking o al QS University Ranking, donde aparece como la 26 y la 24 del mundo respectivamente.

La Universidad actualmente cobra un papel importante en nuestra rutina diaria y merece la pena comentar algunas de las cosas que más nos han llamado la atención.

 – Entorno y vegetación_ el campus principal, aunque tenga algún centro deslocalizado en otras zonas de la ciudad, se enclava en el suroeste de Singapur, entre los barrios de Queenstown y Clementi. El espacio que ocupa es gigantesco y se entrelaza con la vegetación tropical de manera que no da ninguna sensación de densidad, ya que los edificios aparecen entre grandes árboles donde las ardillas, las minas o los martines pescadores campan a sus anchas. Todo está muy bien cuidado en general y es muy agradable darse un paseo o tomarse un café en algunos de los sitios que ofrece. A pesar de la dimensión que tiene, casi puedes recorrerlo entero deslizándote por los pasillos, pasajes, porches y demás protectores de sol y lluvia tan comunes en esta ciudad.

La selva está por todas partes

La selva está por todas partes

 – Arquitectura_ de la arquitectura de los edificios del campus realmente no encontramos nada muy a destacar, o al menos de lo que conocemos y hemos vivido hasta ahora, salvo la sensación en multitud de sitios de estar dentro-fuera, esos espacios cubiertos semi-exteriores equipados con grandes ventiladores, que buscan aprovechar las posibles corrientes de viento que puedan aparecer. La vida aquí sin un aparato que mueva el aire no sería la misma. También llaman la atención la cantidad ingente de mesas: diseminadas por todos estos espacios de interconexión, que los alumnos aprovechan para estudiar, leer, para reuniones improvisadas antes y después de clase con tus compañeros, comer o mirar el móvil esperando tu cita con el profesor. El ambiente universitario está asegurado. Siempre encontrarás un grupo de enchufes pegados a estas mesas, por si tienes algún dispositivo, sea móvil o portatil, para cargar. En este sentido, todo está diseñado teniendo en mente que se trata de un espacio destinado a la era tecnológica. WI-FI gratis por todo el campus, enchufes por doquier…una autentica Universidad del siglo XXI.

Uno de los muchos pasillos que conectan edificios

Uno de los muchos pasillos que conectan edificios

– Transporte y comunicaciones_ además de tener conexión con el resto de la ciudad, un punto muy positivo de la NUS es que ofrecen autobuses gratuitos que te llevan a cualquier punto del campus. Existen varias líneas y recorridos y se usa muchísimo, ves constantemente subirse y bajarse personal que va desde la única estación de metro que hay en un extremo, a la biblioteca central, a los comedores o distintas universidades. ¡Y además para todo el mundo!, cualquiera que vaya al campus, sea alumno o no, puede usarlo sin problemas.

Los autobuses dentro del campus

Los autobuses dentro del campus

– Organización y control_ todas los accesos a las instalaciones están bastante controladas y sistematizadas. Una persona ajena a la universidad podría pasearse tranquilamente por el campus a sus anchas, pero si quieres entrar en alguna biblioteca, sala de ordenadores, en algún pasillo de aulas o talleres para trabajar o hacer una fotocopia, vas a necesitar una tarjeta que acredite que tienes derecho a estar allí. Es algo lógico, pero aquí se lo han tomado en serio y literalmente no puedes pasar sin ella. La tarjeta de estudiante o personal de universidad te abrirá todas las puertas con su sistema informatizado de tarjetas magnéticas…desde que estamos en Singapur hemos visto pocas llaves de las de toda la vida jeje. Otro ejemplo que ilustra esta buena organización es la posibilidad de pagar tus fotocopias e impresiones con la EZ_Link, que si recordáis es la tarjeta que usamos para el metro o el autobús. Haces las fotocopias, pasas tu tarjeta y ea, nada de jaleos de monedillas en céntimos y demás…bien pensado.

Entrada y control!

Entrada a la biblioteca central con su correspondiente control al fondo. ¡No olvides la tarjeta!

– Equipamientos_ este es uno de los puntos que más nos gusta de la universidad. Si formas parte de la NUS puedes disfrutar de todas sus instalaciones, tanto a nivel académico, como deportivo, cultural o gastronómico. Por comentar algunos ejemplos, empezando por lo académico, la biblioteca o Central Library está muy bien organizada y tiene lugares para todos los gustos. Además del préstamo de material y espacios para estudio, también hay salas con ordenadores, espacios para descansar y tomar algo y salas de reuniones que se pueden reservar para los trabajos en grupo con pizarra y demás equipamiento. ¡Hasta cubículos especiales insonorizados para hablar por el móvil! (o recitar la lección en voz alta, que también lo usan mucho para ello). Además de la Biblioteca Central hay espacios de trabajo en todas las facultades. Por ejemplo en la Escuela de Diseño y Medio Ambiente, tienen salas de trabajo con ordenadores y equipados con todos los programas que puedas necesitar, talleres para dibujar y “maquetear”, incluidas salas para impresoras 3D.

Planta de libros

Área de consulta y préstamo de libros

Dispersos por el campus encuentras varios comedores, conocidos como “canteen”, que son unos hawkers centers justitos de calidad, con puestos que permiten comerte un plato de comida con bebida por algo más de dos euros. Es muy extraño ver también marcas de comida rápida de todo tipo, que no falte entre ellos el McDonald, les encanta!

Algo muy chocante para nosotros es que entran con comida a las aulas de forma muy habitual: vamos, prácticamente todos los días. ¿Os imaginais a la gente comiendo patatas fritas y sorbiendo refrescos en clase?. Tengo que admitir que yo ya lo he hecho pasando alguna vez con café, a pesar de estar francamente malo, ¡hay que integrarse!

Cafetería

Cafetería

En deporte no se quedan cortos ofreciendo pistas de todo tipo, de césped la mayoría, que aquí crece hasta debajo de las piedras.

Instalaciones deportivas

Instalaciones deportivas

Con respecto a los demás equipamientos encuentras desde un museo o un auditorio, que ofrecen exposiciones o conciertos con cierta frecuencia, hasta una tienda con productos de todo tipo (desde una bolsa de cacahuetes rellenos de wasabi a un diccionario de ruso), Todo esta pensado para satisfacer el consumo interno de sus “clientes”. Y es que La NUS no solamente es una Universidad, sino una gran empresa. Tiene pisos en propiedad para los profesores y personal universitario en los terrenos circundantes al campus, y se dice que es uno de los mayores promotores de la ciudad.

– Existe una zona en el campus conocida como U-town (“University Town” ciudad universitaria) que es la zona más reciente, con muchas de las residencias y equipamientos más modernos. Aquí están las escuelas internacionales, centros de investigación y cantidad de espacios adicionales de estudio. Actualmente se está construyendo un edificio que albergará el futuro “Yale College at NUS”, ¡buen ojo el de los américanos! Barbacoas, un rocódromo, un gimnasio enorme, salas de danza, música o piscinas completan la oferta de servicios para los estudiantes y el personal de la NUS. La arquitectura de estos nuevos edificios es muy interesante, y, aunque no estamos tan familiarizados con ella, vamos descubriendo espacios que merecen la pena, aunque solo sea pasearse por ellos o leer un libro en alguna de sus mesas o cafeterías.

U-Town

U-Town

La verdad es que la vida en la universidad es bastante activa, con eventos siempre de todo tipo: venta de libros de segunda mano, el día del reciclaje, promoción de productos donde siempre reparten algo…aquí hay movimiento continuo, y se agradece.

No queremos acabar sin hablaros un poco sobre la experiencia de Lu en el  Master de Project Management, una vez pasado el primer cuatrimestre. Estoy contenta porque acabamos de terminar los exámenes, lo que supone que la universidad estará desierta hasta después de fin de año, aquí tienen un mes completo de vacaciones en estas fechas, ya que en verano son algo más cortas. He trabajado duro, y la barrera del idioma, aunque va disminuyendo muy poco a poco, incrementa la dificultad. Cuando llegué los primeros días entendía no más de un 50% de lo que se decía en clase, y me sentía como un raro y exótico ejemplar del lejano occidente, ¡la única europea de todo el master! Hubo un día que a la pregunta de un profesor comenté que era de España y la clase entera se volvió sorprendida, como diciendo “¿A esta qué se la perdido aquí?”. Hay un chico ruso, otro de Kazajistán, y una chica mejicano-canadiense (que ha sido un inestimable apoyo, tanto en lo laboral como en lo personal, ¡muchas gracias Mónica!). El resto viene de distintos puntos de Asia, sobre todo China, sudeste asiático e India (de donde viene otra magnífica compañera, gracias a ti también Charu!). A base de tres horas al día de clase he acabado el cuatrimestre entendiendo alrededor de un 80% de lo que me dicen, así que de momento el balance es más que positivo! Mucho que estudiar, muchos trabajos en grupo, y mucha materia nueva para mí.

Estudiando en la biblioteca

una Lupita curranta!

Vale, hasta ahora hemos hablado maravillas de todo lo que hay aquí, y parece que nuestras Universidades salen muy mal paradas; Pero no todo van a ser malas noticias. Estamos mucho mejor formados de lo que pensamos: la capacidad innovativa y la manera que tenemos de afrontar los posibles problemas que puedan surgir durante el desempeño de nuestra profesión es un “plus” que se valora mucho aquí…es algo que nos han enseñado muy bien, siempre será nuestro y aparecerá en los momentos que lo necesitemos.

Así que no desfallezcais y a continuar, ¡que valemos mucho!

Mil besos prenavideños….¡os echaremos muchísimo de menos estos días!

Lu y Miguel

¡Equipación de la NUS!

Go NUS!

Anuncios

6 Respuestas a “Estudiando en la NUS

  1. Jajajajaja… Mientras leía el artículo me he acordado del Ilde, no defrauda, jajajaja…
    Enhorabuena Lu!! La innovación y el ingenio están de tu lado.
    😉

  2. Es que me lo estoy imaginando en primera fila to preguntón y resabidillo jajajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s