Singapur se mueve contigo

Moverse en una gran ciudad siempre tiene sus truquillos; al principio a uno siempre le parece que está un poco perdido pero enseguida te sientes cómodo y te manejas, pues el transporte urbano en estos sitios funciona con un lenguaje globalizado común. Según el tamaño de ciudad en que nos encontremos serán clave unos medios de transporte u otros, más o menos efectivos, pero lo que está claro es que son el eje fundamental de apoyo al funcionamiento cotidiano de una ciudad.

En Singapur tienen una extensa red de transporte urbano, y como visión general podemos decir que funcionan muy bien y que la relación calidad precio es bastante buena si la comparamos con grandes ciudades europeas, que son las que mejor conocemos.

El metro ondea su negra melena al viento..gitana!

A falta de efecto ventilador cinematográfico, un objeto masivo a gran velocidad y tu pelo tendrá un movimiento que ni las del anuncio de Pantene!

Dentro del grupo de transportes públicos en esta ciudad para este post consideraremos las principales y más importantes en cuanto a volumen de pasajeros: MRT (Mass Rapid Transit), LRT (Light Rail Transit), autobuses y taxis.

Lo primero que hay que comentar es que, como ya va sucediendo en cada vez más ciudades, existe una tarjeta recargable llamada EZ-Link que funciona como forma de pago para todo el consorcio de transportes. También tiene otros usos y algunos establecimientos la aceptan como forma de pago; en la universidad por ejemplo pueden pagarse las fotocopias con esta tarjeta. La EZ-link se compra una vez y se va recargando (toping up, bonito phrasal verb jeje), en los puntos habilitados para ello. Los sitios para recargar la tarjeta son estaciones de metro básicamente, aunque también se puede hacer en centros públicos como universidades y en los Seven-Eleven (las famosas tiendas 24 horas americanas que todos hemos visto alguna vez en el cine, aquí crecen como setas!), aunque estas últimas con recargo añadido, así que siempre que puedas hazlo mejor en el metro! Este sistema es muy útil, pues los conductores no tienen que entretenerse cobrando a los clientes. Por supuesto está la posibilidad de pagar en efectivo, aunque la realidad es que practicamente nadie lo hace.

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Tarjeta EZ-Link y punto automático de recarga

Me gustaría resaltar una cosa que nos ha llamado muchísimo la atención. Aquí uno paga por distancia recorrida. Algo parecido a esto ya lo conocíamos de algunas ciudades europeas como Madrid o Londres, en las que se cobra por zonas o anillos, pero nunca lo habíamos visto con tanta exactitud como aquí. Es un sistema muy preciso, y cada metro recorrido se cobra, cambiando el precio de una parada a otra…exactamente como sucede en un taxi. Es un sistema muy justo (pagas por lo que recorres, ni más ni menos), y los precios son bastante competitivos. Por poneros un ejemplo el otro día realicé dos viajes en metro y dos en autobús con sus respectivos transbordos; Precio total? 3,2 SGD (1,9 €). Desde luego bastante más barato que la media del transporte público en España.

El sistema funciona de la siguiente manera: a la entrada y salida de cada trayecto la gente pasa su Ez-Link por un lector magnético y directamente el sistema calcula la distancia recorrida para descontarte el dinero correspondiente.

Entrada al MRT

Entrada al MRT

El tercer tema importante si uno se mueve con frecuencia a distintas horas es el tema de los horarios de funcionamiento, en la que nos damos cuenta de la diferencia también con respecto a ciudades europeas. El sistema de metros y buses funciona desde aproximadamente 5:30 am hasta las 12:00 pm. Si uno sale a cenar y tomar algo y te quieres volver en autobús hay que estar pendiente de la hora, pues en seguida te dan las doce y solo puedes recurrir al taxi. Lo comento porque ya nos ha pasado, jiji, la verdad es que resulta bastante extraño que una ciudad como ésta no posea un servicio nocturno de buses como los buhos de Madrid.

La frecuencia de transporte durante las horas de funcionamiento varía según las necesidades y la cantidad de gente que suele usarlo. Es muy interesante destacar que si coges el metro antes de las 7:45 el trayecto te sale gratis. De esta ingeniosa manera el gobierno se asegura que el flujo de pasajeros por la mañana no alcance picos de densidad que hagan impracticable el desplazamiento de sus ciudadanos.

Ah! una cosa muy importante: aquí es fundamental llevar algo para abrigarse aunque fuera haga un calor tremendo. Los Singapurianos son unos obsesos del aire acondicionado y las temperaturas en los transportes bajan sobremanera rozando el frío polar! No tiene mucho sentido ese exceso en gasto de energía, y uno agradece un fular o similar para no quedarse pajarito.

El MRT es el metro en Singapur. El sistema de transporte más eficaz, rápido y directo si lo tienes a mano y encajan tus rutas diarias. La verdad es que es un medio en continuo crecimiento, pues vemos constantemente obras de metro por todas partes de trazado de futuras líneas. Singapur es muy grande y hay muchas zonas que no están cubiertas todavía, aunque paso a paso lo van a ir haciendo. Por determinadas zonas de la ciudad alejadas del centro urbano el metro circula en superficie, no enterrado. Todas las paradas están muy bien señalizadas y organizadas, uno puede ver marcas en el suelo que indican que debes esperar a que salgan los pasajeros para entrar, dejando la puerta libre para ello. Además existen unos sistemas de puertas y vallas instaladas al borde de las vías, similares a las del metro de Sevilla, para evitar accidentes (y suicidios!) en las vías del tren.

Vallas protectoras, por si a alguno se le va la olla!

Vallas protectoras, por si a alguno se le va la olla!

Existe toda una “vida subterránea” en el metro de Singapur: hay centros comerciales gigantescos que ocupan gran parte de los recorridos peatonales bajo tierra, en algunos casos ocupan varios kilómetros de longitud y hay proyectados en el futuro muchos más. Una medida eficaz para solucionar la falta de espacio por un lado, y mantener a los singapurianos y turistas entretenidos en sus recorridos entre paradas y transbordos por otro. La verdad es que el metro es muy rápido y eficaz, pero nosotros vivimos en una de esas áreas al que no llega, y solo lo usamos si nos viene bien después de un transbordo o similar.

MRT Kent Ridge

MRT Kent Ridge

El LRT es un medio de transporte localizado en determinados barrios de la ciudad. Hay 4 líneas y están ubicadas en grandes barrios de HDB’s con alta densidad de población y alejados de la línea principal de metro. Es como el metro pero aéreo y mucho más pequeñito. La idea es un pequeño vagón por una vía que circula por encima de las calles, una en cada sentido, y recorre los barrios de viviendas haciendo un anillo hasta llegar a la parada de MRT más cercana, conectando ahí con la línea de metro. La idea es muy buena y la infraestructura que requiere no muy grande, pues sirve de utilidad a muchas zonas que en la práctica quedan lejos de el MRT. Además nos gustaría añadir que es una forma muy divertida y diferente de conocer la ciudad, el vagón va sin conductor a una velocidad que te permite disfrutar del paisaje y por un precio muy muy económico. Ríete tú de los parques de atracciones de Sentosa!

LRT llegando a la estación

LRT llegando a la estación

El medio de transporte público económico alternativo al metro es el autobús. El bus en Singapur si cubre toda la ciudad y funciona muy bien. Hay paradas distribuidas con muchísima frecuencia, casi en cada esquina, y la información en ellas es bastante completa. Lo primero que encuentras es el habitual cartel de los autobuses que paran allí “Bus Services”, con un listado detallado de las paradas de cada uno hasta los finales de trayecto. Lo singular de este cartel es que tiene un numerito a la izquierda de cada parada, que nosotros tardamos unos días en descubrir lo que era. Son los kilómetros recorridos desde el inicio de la línea hasta la parada correspondiente. Lo que puede parecer algo sin sentido, realmente es muy útil. En el autobús en el mismo lector magnético por donde pasas la tarjeta al subir, se ve el número de kilómetros que lleva ese autobus en el trayecto, y va cambiando conforme avanzan las paradas. Si por ejemplo, miras esos numeritos en el cartel puedes averiguar facilmente que tienes que avanzar 4,1 km hacia el destino elegido, así que solo tienes que sumarlo al numero que encuentres al subir para saber dónde te tienes que bajar con total exactitud si no conoces la calle o el lugar!

Parada de autobus: suelen estar al lado de pasos elevados peatonales para facilitar el acceso

Parada de autobus: suelen estar al lado de pasos elevados peatonales para facilitar el acceso

Volviendo al cartel de la parada, también se detalla la información de cuando circula el primer y el último autobús, al igual que la frecuencia con la que pasan según la hora del día que sea. Además si uno no conoce el autobús que hay que coger existe un índice de calles con el número de autobuses que pasan por cada una de ellas. Realmente comunica muy bien todas las partes de la ciudad… el único problema es que al contrario del metro, depende del tráfico en cada momento, y como suele ocurrir en todas partes las horas punta pueden duplicar los tiempos de trayectos.

Cartel informativo tipico de una parada de bus. Abajo a la derecha podeis ver lo que cuesta el trayecto en funcion de la distancia recorrida. A la derecha el número de líneas que pasan por cada calle. El resto del mapa indica cada una de las líneas con su correspondiente trayecto indicando las paradas y el kilometraje

En cuanto al taxi, no mucho que comentar. Están por todos lados y mucha gente lo utiliza porque tienen un precio muy asequible. Es un buen recurso cuando uno tiene prisa o no tiene disponibles buses o metro. Para que os hagais una idea, un trayecto normal de unos 15-20 minutos de nuestra casa al centro sale por unos 15 SGD, que son unos 9 euros. Más barato que en la mayoría de ciudades europeas.

No quiero acabar este post sin hablar de una página web que nos está siendo superútil en el día a día para nuestro movimiento por la ciudad: GOTHERE. Es una web en la que introduces el origen y el destino y te da las opciones más recomendables, los precios y el trayecto en un mapa. Por lo menos la abrimos una vez al día! jeje…

Mucho más sano y barato por supuesto es el recurso de andar, algo no muy habitual y poco practicado por los habitantes de esta ciudad. A nosotros nos encanta pasear siempre que podemos y el tiempo lo permite, aunque a veces suponga llegar a casa así…

Ponga un miguelito explorador en su vida!!!

Ponga un Miguelito explorador en su vida!!!

Un beso a todos desde el flamenco Singapur!

Lu & Miguel

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3 Respuestas a “Singapur se mueve contigo

  1. Pingback: 50 símbolos de Singapur. Parte II |·

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