En busca del alquiler perdido: indagaciones inmobiliarias flamenquinas

Una vez decidido que veníamos a Singapur, allá por mayo o junio, como gente previsora que somos lo primero que hicimos fue buscar alojamiento para la primera temporada que pasaríamos aquí. Es más, buscaríamos algo para el mes de agosto completo, así nos daría tiempo a conocer la ciudad mínimamente, los medios de transporte e iniciar la búsqueda “in situ” de un hogar para el resto del año. Este primer paso lo dimos con una página web de alojamientos temporales, que ya conocíamos de otros viajes. Airbnb es una web con alojamiento en casi 200 países del mundo; Es útil para los que viajan y para los que hospedan, con gran flexibilidad, permitiendo desde alojamientos cortos de días hasta largas temporadas de meses, al igual que alquiler de viviendas completas o de habitaciones.

Ea! Pues ya teníamos sitio para el primer mes! donde actualmente nos encontramos;  Bukit Timah es nuestro barrio de acogida y del que estamos disfrutando mucho.

Realmente ya lo sabíamos antes de venir, pero hay que mencionarlo en este post inevitablemente, los alquileres de viviendas en Singapur son muy caros! Es algo que anuncian foros, blogs y que nosotros mismos constatamos haciendo indagaciones en webs para estimar un cálculo del presupuesto necesario para vivir aquí. El alquiler sobrepasa lo que estamos acostumbrados a pagar. Y es que en una ciudad como ésta donde el espacio está muy limitado y por lo tanto muy cotizado, era bastante esperable…

Aprovechando que el inicio de mis clases no era hasta dos semanas después de llegar, decidimos iniciar la búsqueda de alojamiento. Decidimos que nuestro límite de distancia sería media hora o tres cuartos de bus o metro de la NUS, que para ser una gran ciudad creemos que es razonable. En España, aunque las costumbres poco a poco van cambiando, cuando queremos alquilar un piso la manera más eficaz si sabemos qué zona nos gusta, es darnos un paseo por ese barrio y localizar esos carteles de “SE ALQUILA”, intentando evitar agentes e intermediarios, apuntando números de teléfono como locos, lo que además nos da la seguridad de saber qué piso es y dónde se encuentra ubicado. Aquí no existen tales carteles, aquí todo está informatizado y realizan sus búsquedas online. Algunas páginas web que nos han sido útiles son las siguientes, aunque hay muchísimas más, aquí os dejamos algunos ejemplos que creemos funcionan bastante bien.

Easyrommate: búsqueda de pisos compartidos.

Craiglist y Gumtree: como los anuncios clasificados de los periodicos pero en la web.

Propertyguru: Venta y Alquiler de Casas.

FindYourRoomInSG: Un grupo de facebook para buscar habitaciones y/o ofrecerte como compañero de piso. Necesitas que alguien apruebe tu acceso.

Dentro de todas estas webs puedes elegir entre compartir piso (lo más aconsejable si no tienes una economía muy holgada) o alquilar una vivienda completa. Una habitación doble con baño se le denomina “Master Room”, una habitación de tamaño normal es una “Common Room” y una habitación individual es una “Single Room”. Es importante al hora de alquilar que os fijéis bien el tipo de cama que tiene la habitación. Lo normal es “Queen Size Bed” lo que viene siendo una cama de matrimonio, o “Single Bed” que es una cama individual. A los que les interese cocinar, también es importante que tengáis en cuenta que hay viviendas en las que no permiten cocinar (Coooking not allowed) o que ni siquiera tienen cocina o bien la cocina es tan solo un fregadero, microondas y nevera (Light Cooking). Por último tened en cuenta que si el alquiler se hace a través de un intermediario vas a tener que pagar una cuota extra (Agent fees) que en algunos casos puede suponer un porcentaje bastante alto del alquiler final.

En Singapur, y siempre siendo cuidadosos con generalizar, existen principalmente tres tipos de viviendas que se suelen ofertar para alquiler:

Shophouses_

Es una arquitectura característica del sudeste asiático, de baja densidad, en la que las construcciones son adosadas y de unas dos o tres plantas de altura como mucho. En las plantas inferiores existe un local con un pequeño comercio, de ahí su nombre, y en las superiores la vivienda. Normalmente la planta baja está retranqueada permitiendo la circulación continua por un pequeño porche lineal en toda la manzana.

Originariamente solían pertenecer a los mismos dueños, hoy en día puedes ver que se han independizado en algunas los accesos a las plantas superiores. A pesar de ser edificios más o menos bajos, la sensación al pasear por una zona de shophouses es que todo está comprimido. Podemos comprender este efecto, pues son construcciones adosadas, con poca longitud de fachada (aunque con mucha profundidad), en la que existe un comercio tras otro, tras otro…con ritmo continuado, saturando un poco nuestros sentidos. Una vez en el interior muchas tienen terrazas o patios traseros a los que se vuelca la vida doméstica.

Nosotros estamos viviendo en una nuestro primer mes!

Shophouses en Little India

Shophouses en Little India

HDB_

Housing and Development Board es el organismo público de Singapur que construye y gestiona las viviendas públicas desde los años 60. Comúnmente en la calle y en las propias páginas de búsqueda de viviendas, la denominación a este tipo de viviendas es directamente HDB. Son viviendas en las que vive un alto porcentaje de la población de Singapur, pues tienen unas considerables subvenciones del gobierno. Hoy en día se permite comprar o alquilar estas viviendas. Suelen ser edificios de gran altura y distribuidos en distintas áreas de la ciudad, pues uno de los criterios del gobierno es no concentrarlas todas en un área para evitar segregaciones, y permitir a la población elegir dónde vivir. Su oferta es amplia, considerando que construyen pisos desde dos a cinco dormitorios, aunque realmente la imagen que se genera es bastante unitaria. Estas viviendas no están dotadas con muchas zonas comunes, pero suelen tener en los bajos algunos locales, juegos para niños, pequeños jardines, que permiten una cierta calidad de vida.

En esta web podéis ver las condiciones impuestas por el gobierno de Singapur a la hora de acceder a dichas viviendas, venderlas, alquilarlas…para todos los gustos y colores.

HDB en Woodlands

HDB en Woodlands

Condominios_

Los condominium son urbanizaciones residenciales con características y equipamientos más completos que los tipos de viviendas anteriores. Son edificios de gran altura y densidad, pero suelen tener una gran variedad de “facilities”: piscinas, pistas de tenis, barbacoas, gimnasios, garaje…con su control de seguridad en la entrada y de carácter privado para sus residentes. Coloquialmente denominados “Condos”, este tipo de viviendas quedan igualmente repartidas en diferentes áreas de Singapur, lo que hace variar el precio enormemente, pues son propiedades que normalmente requieren áreas más grandes de terreno para ser construidas.

Piscina y zonas comunes de un condo

Piscina y zonas comunes de un condo

Podemos encontrar ejemplos de todo tipo e incluso intervenciones de grandes estudios como OMA, del conocido arquitecto R. Koolhaas,  en el diseño de este tipo de arquitectura.

Condo proyectado por OMA

Condo proyectado por OMA

Bueno chicos, espero que este post haya servido para haceros una idea de cómo funcionan los alquileres y como se distribuyen los principales espacios urbanísticos residenciales en este país. En próximos posts intentaremos desarrollar algo más de estas construcciones tan típicas del Sudeste Asiático.

Saludos Flamencos!!!

 Lu

Anuncios

5 Respuestas a “En busca del alquiler perdido: indagaciones inmobiliarias flamenquinas

  1. Me siento muy identificada con el título de esta nueva entrada… Aún sigue mi búsqueda. El nuevo alojamiento que tenéis encaja más con el tercer tipo, no? Muchos besos flamenquitos

  2. Ánimo con esa busqueda Ro. Nosotros vamos a vivir en un condo, debido a que está bastante lejos del centro, nos ha salido más barato y vamos a poder disfrutar de piscina, gym, etc…y al lado de la reserva natural!!
    besote Ro!

  3. Pingback: Singapur se mueve contigo |·

  4. Pingback: ¿Hay vida culinaria en las calles de Singapur? 10 hawker centres que no debes perderte. |·

  5. Pingback: 50 símbolos de Singapur. Parte I |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s