Bocados de Asia sin moverte del sitio: los hawker centres

Si hay algo que podamos decir de este país a modo de primera impresión casi irrefutable es que a los singapurianos les apasiona comer. En ese aspecto nos sentimos como si estuvieramos en casa!

Si España es el país de los bares y tascas, Singapur es el de los puestos de comida y restaurantes. Allá donde tu vista alcance, ya sea por la avenida más moderna y elegante, el angosto pasadizo de cualquier estación de metro o la esquina del  barrio residencial mas periférico, uno no hace sino tropezarse con sitios llenos de gente comiendo: A TODAS HORAS. Para unos españolitos de pro que respetan los horarios de comidas (tardíos si, pero se cumplen a rajatabla), lo de esta gente es un loop culinario infinito que nos deja estupefactos: A primera hora de la mañana, en el desayuno, en la sobremesa…después de comer o la hora del café puedes ver a gente zampándose un plato de arroz con pollo a dos carrillos, como si no hubiera mañana. Y no ha acabado la merienda (hora española) y ya están cenando, devorando alguna de las magnificas exquisiteces asiáticas con los que uno puede deleitarse por aquí. ¡Y así hasta altas horas de la madrugada!. El otro día nos decía Louis, nuestro casero, que el comía cuando tenía hambre, y que le importaba poco que hora fuera. Por lo que vamos viendo hasta ahora, los singapurianos son gente muy práctica y funcional en casi todos los aspectos.

IMG_6611

A la hora que llegamos nosotros a comer ya suelen estar todos los singapurianos durmiendo la siesta!

Singapur es un país con un pasado colonial y migratorio característico que ha forjado su presente cosmopolita, así que su gastronomía no iba a ser menos. Es dificil encontrar un sitio como éste, donde en el mismo estrecho y concurrido espacio pueda uno disfrutar de unos noodles con pato asado chino, unos fideos udon japoneses, un curry thailandes o unos satay de cordero malayos, acompañados de un pan naan indio, y todo esto regado con un zumo de fruta tropical recién exprimido o una rica cerveza filipina, china o singapuriana, vaya a usted a saber!

Revuelto de ostras y Noodles con pato asado mmmmmm...

Revuelto de ostras y Noodles con pato asado mmmmmm…

Zumo de Papaya y Fresa recién exprimido. Vitaminas pal body!

Zumo de Papaya y Fresa recién exprimido. Vitaminas pal body!

La lista de restaurantes, estilos, especialidades, ingredientes y nacionalidades es interminable, casi apabullante, y eso que sólo hemos descubierto el 0.01% de lo que está ciudad tan comestible nos puede ofrecer. En sucesivos posts haremos un intento de desarrollar con cierta profundidad determinados aspectos gastronómicos que nos llamen más la atención, pero hoy os quiero hablar de lo que sin duda nos ha parecido por el momento más increíble (para la vista, el gusto y también para el bolsillo!) en cuanto a fusión gastronómica y cultural se refiere:

Imaginaos un mercado municipal, de esos que tanto abundan por la geografía española. Quitad los puestos de frutas y verduras, retirad la carne y el pescado, borrar de vuestra imaginación los ultramarinos. Una vez hecho esto poner en su lugar puestecitos de a lo sumo 8-10m2 donde cabe una pequeña cocina que trabaja como una locomotora a todo vapor, y donde 2 o 3 personas van preparando platos (no mucha variedad en general, a lo sumo 8-10 platos por puesto) que salen a una velocidad de vértigo y que son recibidos alegremente por una multitud hambrienta. Multiplicad estos puestos por un número aceptable, hasta llegar a varias decenas, y añadidle calor, olores y sabores de toda Asia, gente a cascoporro y cientos de mesas comunes donde se agolpan los comensales sin orden aparente previo: ¿Habeis terminado? Pues os presento la manifestación más genuina del arte culinario Singapuriano: Los food o hawker centres.

Sopa de Cordero Malaya

Sopa de Cordero Malaya

Un poquito de historia_

El término “hawker” se traduce al español como “vendedores ambulantes” o buhoneros. Así que hawker centre podría considerarse como un sitio donde se agrupan los vendedores ambulantes. Y el nombre no puede ser más apropiado, si tenemos en cuenta el origen de estos mercados, ya que nacieron de la necesidad del gobierno de poner un poco de orden legislativo e higiene a la infinidad de vendedores ambulantes de comida que se reproducían como moscas acuciados por la demanda de una incipiente Singapur en crecimiento allá por los años sesenta. Hoy en día, los hawker centres son establecimientos en los que se exige una licencia y unos estándares de higiene para trabajar, aunque conservan el color y el espíritu de los tiempos coloniales. A partir de los hawker centres al aire libre, han aparecido lo que se denomina food courts, espacios comunales de distintos tipos de comida que se ubican a decenas en cada uno de los cientos (si, habeis oido bien, cientos!) de centros comerciales que se extienden como setas por toda la ciudad. De apariencia más aséptica e higiénica, más caros y con aire acondicionado, pero en nuestra humilde opinión, mucho menos auténticos y más vulgares.

Un limpico y aséptico food court

Un limpico y aséptico food court

Como curiosidad comentar que el grado de higiene en cada uno de los puestos de comida viene determinado por una letra A, B o C, que debe aparecer indicada y visible para el consumidor. Como podeis ver, el gobierno de Singapur deja a tu entera responsabilidad cual es la cantidad mínima de limpieza que tu cabeza y tu estómago pueden soportar!

Protocolo de actuación_

Cuando uno llega a un hawker centre se queda un poco descolocado. Son tantos los puestos y es tanta la variedad y el bullicio que no se sabe muy bien por donde empezar. Pero tranquilos amiguetes, que aquí están los flamenquines con algunas pistas para no quedar como un guirilón de tres al cuarto que no se entera de na!

Seguirme amigos, que yo os lo explico!

Seguirme amigos, que yo os lo explico!

  1. Reserva de mesas. Lo primero de todo es pillar un sitio. Esto no es un restaurante, no hay mesas asignadas, el primero que llega se sienta. Si llegais en hora punta (entre las 12:00 y las 14:00 a la hora de comer y entre las 18:00 y las 20:00 para la cena) podreis toparos con que las mesas estén completamente llenas; así que sed avispados y pillar el primer sitio vacío que encontreis antes de ir a por las viandas. Con que dejeis algún objeto no demasiado valioso en la mesa (un paraguas, una sudadera, nosotros hemos llegado a ver un paquete de kleenex) ya teneis vuestro trocito particular de cielo asiático de las comidas reservado.
  2. En busca de la manduca perdida: No nos vamos a alargar mucho sobre los cientos de especialidades que uno puede elegir, porque esto daría para varios post y es nuestra intención hablar sobre esto más adelante. Esto es como un Buffet, así que sólo os diremos que lo más recomendable es darse un paseo por los puestos y dejarse llevar por los gustos personales de cada uno y por la avalancha de olores, colores y sabores que esté dispuesto a soportar. Lo mejor es que vais a poder disfrutar de todo esto por un precio que oscilará entre los 3-8 euros por persona, dependiendo si incluís en el menu alcohol o alguna delicatessen. Un pequeño consejo para los no iniciados en el picante: en muchos puestos cuando te decidas por un platillo concreto te van a preguntar si lo quieres “spicy”. Niegate tajantemente a no ser que seas un fanático del picante, puesto que “no spicy” literalmente significa picante y “spicy” viene a significar “vas a morir entre estertores y espumarajos ardientes como te lo comas”. ¡Avisados quedais! Tened en cuenta también que os darán a elegir entre dos opciones cuando hagais el pedido, Having here or take away?, (tomar aquí o para llevar?). Si elegís la segunda, no sólo os vais a perder la divertida experiencia de comer en un hawker centre, si no que os van a cobrar un extra por los cubiertos o vasos no retornables.

    Puesto de comida china. No spicy amigo!!!

    Puesto de comida china. No spicy amigo!!!

  3. Menaje del hogar. Que quede claro, lo importante de un hawker centre no es el continente, sino el contenido. No espereis cuberteria de plata ni mantelería de hilo de Holanda. Pero que importa cuando uno puede saborear tantos manjares nunca antes explorados por nuestras delicadas papilas. Eso si, recomendamos encarecidamente acudir siempre con tu paquete de pañuelos, porque las servilletas no saben lo que son. En el hawker centre de Lau Pa Sat, uno de los más famosos de todo Singapur en plena City financiera, hemos llegado a ver vendedores ambulantes ofreciendo toallitas húmedas.
Cuberteria y vajilla fina fina!

Cuberteria y vajilla fina fina!

En fin, podríamos estar escribiendo sobre estos establecimientos que tan bien reflejan el espiritu de esta ciudad páginas y páginas, pero ya está bien por hoy. Sólo esperamos que haya servido para ofreceros una ligera pincelada de la importancia de los food markets y la comida en la cultura y la vida diaría de este país. Un país en el que la gente come más en la calle que en casa, no podía tener unos espacios más excitantes y curiosos, ¿A qué esperais para visitarlos?

Saludos Flamencos!!!

Miguel y Lu

Anuncios

4 Respuestas a “Bocados de Asia sin moverte del sitio: los hawker centres

  1. Buah!, qué hambre me está dando!, son las 12, así que me parece que me voy a bajar al Nevada, que a falta de noodles buenas son brotolillas…

    • Ohhhh brotolillas!!! Aquí el pescado no parece tan variado como en España. Todavía no hemos probado mucho porque es carillo, han caido ostras y calamares y un pescado seco chiquitín que se le echa al arroz malayo (nasi) y está super rico!!! las ostras se comen con huevo revueltas o en tortilla y los calamares los comimos con una salsa que se llama sambal, con cebolla, pasta de gamba y chile, muy ricos, pero picaban telaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s